Manuela Saenz "Libertadora del Libertador"


Manuela Sáenz Aispuru (* Quito, Ecuador; 27 de diciembre de 1797 - † Paita, Perú; 23 de noviembre de 1856) fue una destacada patriota ecuatoriana, además de ser la amante del Libertador Simón Bolívar. Es conocida también como "Manuelita Sáenz" y "Libertadora del Libertador" (en referencia a Simón Bolivar).

Es considerada, con sus debidos matices, como una de las primeras feministas de América Latina y una importante líder revolucionaria de la Independencia de América del Sur. En su tiempo fue también severamente criticada por algunos de sus contemporáneos debido a su actitud extrovertida, provocadora y adelantada para la época, así como por la influencia política que llegó ejercer, llegando a ser incluso desterrada y exiliada. Aún muchas décadas después de su muerte, influyentes intelectuales e historiadores omitieron su vida en sus obras sobre la historia de la campaña libertadora, así como otros la reducían a una condición decorativa romántica y aun denigrante, tejiendo una leyenda sexual alrededor de su figura, la que sigue teniendo peso en el imaginario popular.

A pesar de las críticas, siempre acompaño a Bolívar en sus gestas libertadoras.

Solo en la mitad del siglo XX, aparecieron biografías y ensayos en los que se empezó a reivindicar su verdadero papel en la gran gesta libertadora de lo que hoy son Ecuador, Colombia y Perú. En los últimos años ha sido convertida en un icono del feminismo latinoamericano e igual como sigue teniendo detractores su vida también es exaltada por escritores e historiadores respetables como Alfonso Rumazo González, Germán Arciniegas o Alberto Miramóm y Pablo Neruda y en todo caso, casi dos siglos después, es un personaje que continua despertando odios y amores, ocasionando debates y controversias.
A la muerte y exilio del Libertador en Santa Marta (1830), Manuelita fué expulsada de la Gran Colombia, no fue recibida en su Patria Ecuador y se refugio al Norte del Perú, en donde continuo amando a Simón Bolivar hasta su muerte.

Comments

  1. Me impacta esta mujer,cuyo rostro muestra voluntad,constancia y fidelidad..Me recuerda a mi madre,se le parece fisicamente bastante..
    Libertadora de los pueblos,defensora del feminismo y heroina en aquellos tiempos,que tendría que soportar juicios y críticas..

    Manuela, mi respeto y admiración por seguir al pueblo y a Simóm Bolivar hasta el final..

    Gracias MariCarmen por estas biografías que nos dan cuenta de vuestras raices históricas y culturales.
    Debo reconocer que estoy aprendiendo mucho,el amor a vuestra patria y a vuestras raices nos acerca y me siento hermana y aprendiz..es un placer leer estos post.

    Un abrazo,amiga
    M.Jesús

    ReplyDelete
  2. M.de Jesús gracias por tus oportunos comentarios. Esta mujer de magnifica belleza, fue obligada a matrimoniarse convenientemente por su padre con un médico Inglés 26 años mayor que ella. Bolívar fue el gran amor de su vida y por él, abandono a su esposo, siendo duramente criticada en esa época.

    Un fuerte abrazo,amiga.

    ReplyDelete
  3. Me imagino la persecución a la que fue sometida esta mujer en una época donde luchar por la Patria y por el Amor era prerrogativa de los hombres. Sólo un espíritu fuerte la pudo haber guiado hasta el final a pesar de todo y de todos.

    Hermosa reseña MariCarmen, que además de realzar la figura de su persona por los propios valores, también obra como merecido homenaje.

    Un cariño grande.

    ReplyDelete
  4. Liliana tienes mucha razón, ella ha sido injustamente tratada por los moralistas pacatos y dobles, que no han visto en ella su valor y coraje en su lucha por la causa y el amor de su vida, para mí es una de las pioneras del feminismo en Sur América, ya que fue muy revolucionaria para su época.

    Gracias amiga, un fuerte abrazo!

    ReplyDelete
  5. como se piropeaban manuelitaa y simon bolivar.... como piropeaban los hombres a las mujeres 200 años atrás?

    ReplyDelete
  6. Interesante pregunta, voy a investigar y este será tema para un próximo articulo pues me gusto esta inquietud.

    ReplyDelete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo