Sor Juana de la Cruz


Hoy les hablare de una de mis favoritas Latinoamericanas,quien junto a otra Carmelita igualmente grande, Santa Teresa de Jesús (España), han sido de una gran inspiración para mí.
Religiosa católica, poeta y dramaturga mexicana, apodada "El Fénix de América" o "La décima Musa" por la importancia de su obra. Juana Inés de la Cruz nació en un pueblo del valle de México, de madre criolla Isabel Ramírez y padre noble militar español, Pedro Manuel de Asbaje. De pequeña aprendió Náhuatl (lengua uto-azteca hablada en México y América Central) y a leer y escribir castellano promediando los tres años. Gracias a la frondosa biblioteca del abuelo,quien junto a la madre fue quien le crió al ser la niña hija ilegítima, Juana Inés de la Cruz leyó a los clásicos griegos y romanos y la teología del momento, aprendió latín en forma autodidacta. En 1665, admirada por su talento y precocidad, fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora. En 1667, Juana Inés de la Cruz ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México, pero al poco tiempo tuvo que abandonar por problemas de salud. Dos años más tarde entró en la Orden de San Jerónimo, permaneciendo ahí por el resto de su vida y siendo visitada por las personalidades más ilustres de la época. Tuvo varios inconvenientes por su actividad como escritora, hecho que estaba mal visto en la época y que Juana Inés de la Cruz siempre defendió, reivindicaba el derecho de las mujeres al aprendizaje. Poco antes de su muerte, fue obligada por su confesor a deshacerse de su biblioteca y su colección de instrumentos musicales y científicos para no tener problemas con la Santa Inquisición, muy activa en ese tiempo. Muere por una epidemia de cólera a los cuarenta y tres años, mientras ayudaba a sus compañeras enfermas. El surgimiento de Sor Juana de la Cruz a fines del siglo XVII fue un milagro cultural y toda su vida fue un constante esfuerzo de porfiada superación personal e intelectual. Una mujer digna de admirar!

Comments

  1. ¡Ay MariCarmen, qué mujer Sor Juana! Es adorable su obra literaria, la he admirado siempre...

    "Detente, sombra de mi bien esquivo,
    imagen del hechizo que más quiero,
    bella ilusión por quien alegre muero,
    dulce ficción por quien penosa vivo."

    ¡¡Bellísimo!! ¡¡Gracias amiga!!

    Besos.

    ReplyDelete
  2. Ya conocía a esta religiosa a través de Octavio Paz.. Me impresionó su amplia cultura y capacidad de superacíón en aquellos tiempos.. Me alegro de su resurgimiento en el s.XVII,la vida nos la devuelve con justicia,homenajeándolo por su gran valía.. Ello es una prueba de la existencia de Dios,ya que el espíritu del hombre permanece a través de los siglos..
    Esta gran mujer es un ejemplo primordial para todas nosotras.. Se impuso a las limitaciones y circunstancias de la época con inteligencia y corazón.

    Buen post MariCarmen..!!

    Un abrazo y sé feliz amiga

    ReplyDelete
  3. Otra afinidad compartida, uno de mis favoritos es "Hombres necios".
    Bellisimo verso el que publicas!

    Muchas gracias amiga!

    Abrazos.

    ReplyDelete
  4. Maria de Jesús, el tiempo es la justicia de Dios! Su caracter, constancia y buena voluntad se impuso y el tiempo la reivindico, papel importante juega tambien en ello Octavio Paz, bienaventurados sean ambos!

    Un saludo muy afectuoso,abrazos.

    ReplyDelete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo