Los Muiscas y la Leyenda del Dorado




Los Muiscas eran un pueblo muy religioso ademas de agricultores eran excelentes orfebres, fueron ellos quienes descubrieron y desarrollaron el procedimiento de la Cera Perdida con lo cual elaboraron con gran precision joyas en oro y esmeralda de una gran belleza y valor cultural.

Politicamente tenian un Zipa en Hunza (Tunja) y un Zaque en Bacata (Bogota), para administrar sus grandes territorios a quienes reverenciaban casi como Dioses y a quienes no podian mirar directamente a los ojos. Siguiendo las fases de la luna y cada cierto periodo de tiempo durante la luna llena efectuaban un ceremonial religioso que tuvo gran trascendencia en la Laguna de Guatavita, extendiendose su fama de Sur a Norte America Meridional. El Zipa cubria todo su cuerpo en polvo de horo con miel y pintura de trementina, en una balsa acompanado de sus cuatro mas altos sacerdotes quienes cumplian funciones de jefes y le ayudaban a arrojar los Tunjos de oro y las esmeraldas con las que ofrendaban a sus Dioses.

La Laguna de Guatavita se formo hace 2000 anos por el crater formado luego de la caida de un gran meteorito en un area de una gran riqueza mineral y minas auriferas, el oro simbolisa el Sol a quien adoraban lo mismo que la Luna, por ello el ceremonial se ejecutaba en la noche ayudados por cuerdas perpendiculares al lago atadas a grandes arboles en los que descendian la balsa para que el Zipa se sumergiera en las aguas. Desde 1535, los Europeos ya sabian de esta practica y vinieron unos desde el Norte y otros desde el Sur, desde el Rio de la Plata y del Peru, con el deseo de apropiarse de dichas riquezas.

El primero en llegar fue Don Gonsalo Fernandez de Oviedo, de quien los indios se defendieron bastante bien, luego en 1538 coincidieron Belalcazar, Federman y Jimenez de Quesada, procedentes de Peru, Venezuela y Santa Marta respectivamente, disputandose en sangrienta batalla. Felipe II, patrocina una costosa expedicion de la que se extrae una importante cantidad de oro, que hoy en dia reposa en Museos Europeos y una pequena parte en el Museo del Oro en Bogota, Colombia, alli podremos apreciar la Balsa en oro y esmeraldas, asi como los Tunjos y bella orfebreria representando exoticas aves, algunas de ellas ya extintas. Tambien vino el explorador Ingles, Sir Walter Raleigh y hasta Alejandro de Humbolt estudio la riqueza geologica del area.

Pero lo mas trascendental de todo esto es la fama y el renombre que trascendio por todo el mundo de una cultura de grandes orfebres, terceros en importancia en America, luego de los Aztecas e Incas, mas recientes que los Mayas pero primeros y no superados por nadie como orfebres y poseedores de las mas hermosas Esmeraldas en sus minas de Muza, precursores de la joyeria moderna con su tecnica de la Cera Perdida. Promotores de una leyenda que fue una realidad y genero la codicia extranjera que ocasiono su destruccion, pero que gracias a la espiritualidad de un pueblo con coraje enfrento la adversidad y siguio viviendo a traves de la leyenda, La Leyenda del Dorado.

Comments

  1. MariCarmen,muy interesante lo que nos cuentas de los Muiscas y la leyenda del Dorado.No sabía que la Laguna de Guatavita se formó a partir de un meteorito.

    Me alegro de conocer este histórico relato. Siento que los europeos profanaran la cultura y costumbres de los Muiscas con su codicia y egoísmo..

    El materialismo,siempre ha sido el culpable de que el hombre abandonara su destino y olvidara su crecimiento espiritual.

    Realmente se ha hecho mucho daño a vuestras tradiciones y culturas,MariCarmen.Pero,también es cierto que hoy,muchos descendientes de aquellos conquistadores hambrientos de riquezas,se entregan altruistamente en una labor humanitaria.. y son religios@s,medicos,enfermer@s que tratan de mejorar y salvar la situación personal y económica de muchas familias necesitadas.

    Mi felicitación y mi abrazo por este bello post.
    M.Jesús

    ReplyDelete
  2. M. de Jesús, nosotros los seres humanos somos una gran mezcla de pasiones y sentimientos algunos buenos, otros malos pero lo positivo y lo negativo, propician la evolución, pueda ser guardemos y perfeccionemos el legado de nuestros antepasados. Hubo codicia y ambición, pero tambien la fé Cristiana, valor y arrojo, sincretisado en lo que somos hoy los pueblos Latino-Americanos.

    Un fuerte abrazo, querida amiga!

    ReplyDelete
  3. MariCarmen,gracias por tu comentario.
    Me despido durante un tiempo del blog. He de cuidar la familia y los estudios.No obstante volveré pronto,porque ya os echo de menos.. Han sido muchos meses compartiendo y os llevo a todos en el corazoón..!

    Te deseo una buena Navidad y un próspero año,salud y energía para toda tu familia.

    Mi agradecimiento y mi abrazo siempre,amiga.
    M.Jesús

    ReplyDelete
  4. ¡Qué interesante historia MariCarmen! Todos escuchamos alguna vez sobre la leyenda, pero muy pocos saben la verdadera historia que se oculta tras ella.
    Lo cierto es que el afán desmedido de poder y riquezas del hombre "civilizado", ha echado por tierra la más bellas tradiciones y los más antiguos pueblos. Una verdadera pena.

    ¡Gracias!

    ¡¡FELIZ NAVIDAD Y BUEN COMIENZO 2010!!

    ReplyDelete
  5. Así es Liliana, es una particularidad del hombre su deseo de codicia y poder, que condujo a la dominación de unos pueblos por otros, pero que al mismo tiempo conlleva a la evolución de la humanidad.

    Te deseo una Feliz Navidad y abundancia en todos los sentidos en el 2010!

    ReplyDelete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo