Tradiciones de mi Tierra



Angeles Somos

Hoy les hablare de una linda tradición que aún guardamos en Cartagena y que viene desde los Españoles que con el correr de los tiempos se sincretisa con nuestros indigenas Kalamari y nuestros afro descendientes.
Para dicha de nuestros niños y por oposición a la influencia pagana y extranjera del Halloween, desde tiempos de la Colonia los niños celebran el primero de Noviembre, con ayuda de los adultos el día de los muertos y de los angeles que vienen a la tierra para ayudar a los mortales, con este motivo de disfrazan de angeles y santos en un principio y actualmente se incorporan los disfraces de Negritos e Indiesitos, típicamente de nuestro caribe Colombiano y van de casa en casa cantando simpáticos estribillos con bellas rimas para alegrar las casas de todos a donde van y de paso piden elementos necesarios para un buen sancocho.

Dicen cosas como, "Angeles somos del cielo venimos pidiendo limosnas para nosotros los niños", si en la casa donde llegan no les dan nada, suelen despedirse diciendo,
"Esta casa es de agujas en donde viven todas las brujas", pero si por el contrario son generosos, "Esta casa es de rosas donde viven todas las Diosas". Como es propio de nuestra gente del caribe el ser particularmente abiertos, francos y extrovertidos, las personas los reciben y hacen bromas o envian recados con los niños a los otros vecinos de manera jocosa, entonces los pelados(muchacho, jovén)les responden, " No te rías no te rías que la mochila(bolsa,maleta) esta vacía".
Si definitivamente no les dan nada se despiden diciendo, " Esta casa es de ají en donde viven todos los Cujíes" (tacaños).

Estas bellas tradiciones han pasado oralemnte de abuelos a nietos con una fuerte influencia Católica y una gran espiritualidad y voluntad Cristiana de compartir y de ser solidarios. De niña solía divertirme mucho con ello y al final del día en el solar de una vieja casona de Manga en un gran caldero preparabamos nuestro rico Sancocho, con carne, pollo, plátano, ahuyama, yuca,ñame, patatas,maiz, yerbas, verduras, ají y mucha sasón que nuestras nanas unas bellas negras de Palenque o Mahates nos ayudaban a preparar. Ah! Qué tiempos aquellos, Dios mío que infancia tan feliz tuve!

Comments

  1. Divertida y mágica manera de celebrar Halloween,MariCarmen. Los recuerdos de la niñez se graban para siempre y salen de vez en cuando recordando el tiempo que se fue.

    Realmente,se quedó con nosotros y lo renovamos siempre,cuando llegan las fechas y los días de aniversario.

    Lo importante es recordarlo con alegría y disfrutar de ello,dando lugar a nuevas vivencias.. La vida comienza cada día,mi querida amiga..!!

    Mi felicitación y mi abrazo siempre.
    M.Jesús

    ReplyDelete
  2. M de Jesús.
    Cuanta razón tienes al decir .. La vida comienza cada día, por eso hay que vivirla intensamente y guardar nuestras tradiciones con orgullo, porque ellas representan lo que somos!

    Un cálido abrazo querida amiga.
    MariCarmen.

    ReplyDelete
  3. ¡Qué maravillosa tradición! Yo me preguntaría más bien ¿hay tradiciones que no sean hermosas? No, no las hay, las tradiciones son parte importante de los pueblos y se nutren de ellos.

    No sabía de este festejo y fue un gran placer haberme enterado a través de tu cálida historia.

    Un besazo, MariCarmen.

    ReplyDelete
  4. Liliana:

    Me complace tener la oportunidad de divulgar estas tradiciones tan cartageneras y que lleguen a personas tan interesantes y cultas como tú y M.de Jesús.

    No saben la alegría que me dan!

    Un fuerte abrazo,
    MariCarmen

    ReplyDelete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo