Leyendas de mi Tierra



Hoy les contare una fabulosa leyenda del Caribe, que llega a mi memoria luego de encontrarme con Esther, una buena muchacha que ayuda a mi madre con los quehaceres y cuya familia ha estado vinculada a la mia por muchos anos, gente buena y leal muy creyentes y trabajadores. Su tia la Senora Ines, trabajo para mi abuela, mi madre y mis tias por mucho tiempo y solia contarme fabulosas historias de su imaginario y de la memoria popular de su pueblo "Mahates".

LA MAMONUA

Dice la leyenda de los pueblos del Dique, que aquellos pescadores extraviados, los campesinos que perdian su rumbo, los corraleros sin fortuna o simplemente aquellos borrachitos reincidentes, solian encontrarse con una enorme bestia, que al principio parecia ser una bella mujer de grandes y seductores pechos, pero que una vez que los atraia a la orilla del agua se tornaba en una bestia de gran cabeza que abria sus fauces para llevarlos a las profundidades causando un gran resplandor.

Moraleja de la Historia: Abran el ojo! aquellos hombres que se tiran sus canas al aire con desconocidas, que luego se transforman en bestias.

Probablemente la inpiracion de esta historia surge por los Manaties muy en abundancia en esta region en tiempos de los colonos y hasta en tiempos de mis abuelos, hoy casi extintos por el progreso de los barcos a motor y por la pesca indiscriminada y falta de una politica de proteccion a nuestro ecosistema.

Comments

  1. Me encantan las leyendas de los pueblos, de las ciudades, del campo. Todas ellas llevan detrás, esa sabiduría popular que no miente a pesar de estar inserta en un mito. Esta historia que contás, MariCarmen, no es la excepción. ¡Me encantó1

    Lamento que el manatí esté en extinción ¡cuántas especies hay en la misma situación! Me da una pena enorme que el hombre no valore su propia riqueza natural.

    Besos muy grandes, querida amiga.

    ReplyDelete
  2. Gracias Liliana por tu oportuno comentario. Espero estes muy bien de salud y comparto tu pensamiento acerca de como los hombres estamos destruyendo nuestro propio entorno, a la defensa de los animalitos y nuestros ecosistemas naturales!

    Muchos abrazos,
    MariCarmen

    ReplyDelete
  3. Maricarmen,te agradezco tu visita y me alegro que te guste el consejo de las "13 mujeres".Me siento muy identificada con las gentes que aman su tierra y sus costumbres.Mi tierra manchega es tierra fértil,que mi padre ha labrado siempre.Yo misma he ido muchos años a recoger la uva y he sentido,he valorado y he amado la tierra,el sol y la naturaleza.

    Esta leyenda es muy interesante.Las gentes primitivas tenían gran imaginación e intuición para crear cuentos y mensajes,que les servían en la vida.

    Recibe mi felicitación y mi abrazo siempre,hermana y amiga.
    M.Jesús

    ReplyDelete
  4. Excelente texto un placer leerte.
    feliz san Valentin,
    un abrazo.

    ReplyDelete
  5. Me encanta este tipo de narrativa. Desde que soy mama me interesan especialmente los cuentos de fantasia. Gracias por compartir esta leyenda!

    ReplyDelete
  6. Me encanta este tipo de narrativa. Desde que soy mama me interesan especialmente los cuentos de fantasia. Gracias por compartir esta leyenda!

    ReplyDelete
  7. Gracias por sus cálidos comentarios, acabo de encontrar los acentos en este viejo computador, creo que puedo respetar un poco mejor mi hermoso Español!

    Muchos besos....

    ReplyDelete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo