Galanteos entre Manuela Saenz y Simón Bolivar

Por: Carlos Álvarez Saa

5. La relación con Bolívar.-


Las relaciones afectivas entre Manuela y Bolívar con frecuencia son epistolares por las constantes separaciones. En abril de 1825, después de un distanciamiento de casi un año, los dos intercambian las siguientes cartas: "...Comprar perfumes, vestidos costosos, joyas no halagan mi vanidad. Tan solo sus palabras logran hacerlo. Si usted me escribiera con letras diminutas y cartas grandototas yo estaría más que feliz...". (1)
En el Cuartel de Ica, el 21 de abril de 1825, Bolívar escribe a Manuela quejándose: "Sin embargo todo se empaña en la remembranza de tu imagen vestal y hermosa, casi que causante de esta lucha interna de mi corazón que se halla entre mis deberes: la disciplina, mi trabajo intelectual y el amor. No sabes Manuela mía como te ansía este corazón viejo y cansado, en el deseo ferviente de que tu presencia lo rejuvenezca y lo haga palpitar al nuevo ritmo de como sano...". (2)
Bolívar denota una permanente batalla interior entre su amor hacia Manuela y la situación social particular de ella. Cuando pasan temporadas juntos en Lima, tal situación resulta molesta para el doctor Thorne, que en aquella época reside en Lima. La actitud diplomática y delicadeza del Libertador están en juego, mientras Manuela da poca o ninguna importancia a tal situación.
Desde Lima, el 1 de mayo de 1825, Manuela replica a una insinuación de separarse hecha por Bolívar en los siguientes términos: "...No hay que huir de la felicidad cuando ésta se encuentra tan cerca y tan sólo debemos arrepentimos de las cosas que no hemos hecho en esta vida... Dígame usted: ¿quién puede juzgarnos por amor? Todos confabulan y se unen para impedir que dos seres se amen, pero, atados a convencionalismos y llenos de hipocresía. ¿Porqué su Excelencia y mi humilde persona no podemos amarnos? Si hemos encontrado la felicidad hay que atesoraría. Según los auspicios de lo que Usted llama moral, debo entonces seguir sacrificándome porque cometí el error de creer que amaré siempre a la persona con quien me casé?..."

He tomado estos interesantes datos Bibliograficos, de donde se infieren importantes detalles de la relación entre Simón Bolivar y Manuelita Saenz, de los que quiero más adelante profundisar, por lo pronto les informo y agradezco a Carlos Alvarez Saa, por tan histórico, veridico y acertado estudio. Todo esto motivado por la inquietud de uno de mis lectores acerca de la forma de cortejarse y acercarse de hace 200 años, concretamente aludiendo a la relación entre el "Libertador y la Libertadora del Libertador".

Comments

  1. Manuela era casada? no sabia. Bueno, en realidad no sabia nada de ella, y la verdad es que tampoco de Bolivar. Me gustan las historias de amor!

    ReplyDelete
  2. A mi tambien me encantan. Muy joven fue obligada a casarse con un medico Ingles que le doblaba la edad y a quien nunca amo. su unico y verdadero amor fue Bolivar.

    ReplyDelete
  3. Hola MariCarmen, no sé cómo se me pasó por alto esta entrada tuya. ¡Qué romántico! Me muero de ternura... Mientras él la trata de tú, ella sigue tratándolo de usted, mientras pelea por ese amor que la sociedad condena.

    ¡Me encantó! Todas las épocas fueron iguales para los cuestionamientos sociales, independientemente de la forma de encararlos.

    Un besote gigante y mil perdones por pasar tan tarde.

    (Tengo muchísimo trabajo y a duras penas puedo contestar todos los comentarios, pero siempre estoy y estaré con mis amigos)

    ReplyDelete
  4. Querida Liliana me agrada mucho tu comentario acerca de los cuestionamientos sociales que han existido en todas las epocas, siempre hemos sido pacatos y tal vez en aquellos tiempos más, pero lo importante es la valentia con que Manuela encaro su amor y sus ideales, una gran mujer!

    Gracias por tu delicada atención a mis humildes comentarios y un gran abrazo!

    ReplyDelete
  5. Mari Carmen,tampoco yo vi esta entrada.Puede ser que la hicieras cuando dormimos en España.
    Realmente admirable esa relación entre Bolívar y Manuela.Esa lucha interior entre el deber y el amor, y por otro lado la claridad y la valentía de ella al plantearle el sentimiento como lo más grande que existe.
    Me ha encantado este post y siento al igual que Liliana, no haberlo visto antes.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso de letras cálidas.
    M.Jesús

    ReplyDelete
  6. Querida Majecarmu, Bolivar y Manuela encarnan una relación romántica que sobrepasa las barreras del tiempo y de la mojigateria de su tiempo, como bien lo expresas ella fue valiente en todos los sentidos. Me complace tu comentario que te agradezco de corazón.

    Un fuerte abrazo,
    MariCarmen.

    ReplyDelete
  7. Lindo muchas gracias, quisiera poder enlazarte en mi blog, pero no se hacerlo muy bien jajaja te dejo el mio por si tu sabes hacerlo te agregues a mi blog

    ReplyDelete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo