16 de Julio Dia de la Virgen del Carmen





Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.
En España es patrona del mar y de la Armada Española. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de ArgentinaChile y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y deCarabineros de Chile; es patrona de los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo”; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército.
Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman CarmenCarmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.  ( tomado de Wikipedia)

La advocación a la Virgen del Carmen, viene desde España en donde es venerada en muchos lugares especialmente en Murcia, desde donde se propaga a Centro y Sur America.

En Colombia especialmente en la región Caribe existe una tradición muy hermosa, que se extiende luego al interior del País, desde la Colonial y Religiosa ciudad e Isla de Mompox, en el Departamento de Bolivar.  Se hace una procesión que se inicia en la Iglesia de la Viergen del Carmen y que recorre toda la Isla, para luego continuar en Chalupas o Balsas ( Barcas Indigenas), recorriendo todos los pueblos riberanos, llega hasta Cartagena en la costa y luego los transportadores hacen sonar las bocinas de sus buses y camiones, ya que es la virgen de los conductores, por lo que encontramos muchos altares en los caminos con cirios y velas para ofrendar a nuestra amada protectora, llega hasta el interior del país en donde en Cucúta se le recibe con fervor.

Se dice que su primera aparición fue el 16 de Julio de 1251, en Isrrael.  Cuando incredulos estudiaban el peregrinaje de Elias, se apareció en medio de una nuve y dejo su mensaje de paz y concordia como intersesora de las ánimas del purgatorio que es.

Su imagen porta el escapulario como simbolo de salvación para todos aquellos que creen y tienen fe.  Mi padre me ha dado el escapulario de la virgen del Carmen, para que me acompañe en todos mis viajes y empresas, para tener misericordia por los demás, auxiliar y ser auxiliada en momentos de necesidad, siempre me acompaña y siempre tengo confianza en que la Virgen esta en todo momento conmigo, mis padres estan tranquilos no importa la distancia que me separe de ellos, porque la Virgen con su manto me da cobijo.


Comments

  1. Querida MariCarmen, gracias por compartir esta linda história. Yo soy muy devota y creente del escapulário de la Virgen del Carmen, me acompaña desde niña tenemos cosas en común...
    Aqui en España, la festividad de la Virgen se dedica muy en especial a los pescadores.Salen al mar con sus barcos muy adornados y hacen sonar bocinas y musica. Es muy querida su Patrona.
    Gracias por compartir tan hermosa y verdadera história, un abrazo com cariño.

    ReplyDelete
  2. Gracias Alicia! Me da mucha emoción saber que compartimos este gran cariño por nuestra Virgen
    Del Carmen, que con amor nos cuida desde los cielos, esta linda tradición heredada de la madre Patria me llena de orgullo y me da mucho consuelo...

    Un fuerte abrazo que supera distancias geograficas.

    ReplyDelete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo