El Amor Imposible de Policarpa Salavarrieta





Amor Imposible de Policarpa Salavarrieta y Alejo Sabaraín



Todo estaba listo para que se casaran a mediados de 1810, pero se les atravesó la noticia del grito de independencia el 20 de julio. Desde ese día, su destino quedaría marcado para siempre por una vida de clandestinidad, intrigas y espionaje al servicio de la causa independentista. Fue un amor a distancia: ella desde Bogotá, infiltrada como costurera en las familias españolas, y él dirigiendo el conflicto entre Honda y Ambalema. Cuando Alejo cayó preso, vivieron su romance en cortas y conspirativas visitas en la cárcel. La captura de él daría pistas para la captura de ella, la noche del 10 de noviembre de 1817. Cuatro días después, los dos serían ejecutados.

Un amor imposible, pero verdadero y leal hasta la muerte. Esta bella y humilde, ademas de valiente costurera.  Quien valiendose de su oficio, tenia acceso a las casas de ricas familias de Españoles y 
de Criollos, gracias a su delicado arte.  Fue espía al servicio de las huestes patriotas, bajo las cuales estaba su amado Alejo Sabaraín, siendo este mismo hijo de Españoles, lucho por la causa Independista, que lo condujo hasta la muerte, junto a su bien amada y muy valiente Policarpa Salavarrieta.

Comments

  1. Querida MariCarmen, hacia tiempo que no pasava por aqui, como siempre nos has escrito lindas y valientes histórias,me encantan... no me queria ir sin dejarte aqui un mensage de cariño, desarte feliz verano y se te vas de vacaciones que las disfrutes mucho.
    Un fuerte abrazo amiga.
    Lina Ortega

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias querida amiga, por aqui en medio del verano, con mucho calor y explosión intensa del verde y los colores de las buganvileas, adoro el verano y me magnifica contemplarlo.

    Disfruta tu maravillosa Isla y todo lo hermoso que Dios nos ha dado!

    Muchos abrazos...

    ReplyDelete
  3. ¡Qué historia! Y qué tiempos difíciles aquellos... mientras leía me imaginaba a esta mujer sufriendo por su amor y a la vez luchando por su patria. Tanto esfuerzo por sobrevivir y para mantener sus ideales para luego terminar ejecutados. ¡Qué pena!
    Pensar que hoy en día la fuerza de los valores que ellos defendieron en su momento, ha decaído y casi desaparecido.

    Genial tu post MariCarmen, estas cosas hay que saberlas y atesorarlas.

    Un beso muy grande amiga.

    ReplyDelete
  4. Si amiga, por eso es tan importante mantenernos unidos como Latino-Americanos que somos, haciendo respetar nuestra Idiosincracia y valores Nacionales frente a influencias foraneas e Imperealistas.

    Un beso y un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
  5. Me agradan mucho las historias que subís, como también me desgarran. ¿Cuántas historias hemos dejado pasar para ser olvidadas, cuántos mundos distintos brotaron en épocas agitadas sin brillar lo suficiente?
    Un saludo.

    ReplyDelete
  6. Maricarmen,me alegro mucho de saber de ti.Gracias por tu comentario.Me ha encantado la historia de Policarpa y de su amado español,que defendía la causa independentista.Como te dice Liliana,estas historias debemos de atesorarlas y no olvidarlas,nos recuerdan la dignidad,la fidelidad,la justicia y el amor.Valores que nos enseñaron los clásicos y que han de volver,porque estos valores nos llevan a la eternidad.
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo inmenso,amiga.
    M.Jeús

    ReplyDelete
  7. MariCarmen,gracias por tus palabras.Cada cual lleva dentro el paisaje que ve reflejado en el exterior...Tú tiene un bellisimo cuadro interior,amiga.
    Mi gratitud y mi abrazo inmenso.
    M.Jesús

    ReplyDelete
  8. me encanta la historia
    de amor de alejo y la
    pola en realidad fue
    muy romantico... en fin
    la pola fue muy valiente
    y alejo un gran hombre
    y tambien caballero
    fueron el uno para el
    otro

    ReplyDelete
  9. amo a alejo,en realidad lo amooooooooo

    ReplyDelete
  10. Hola MariCarmen, paso a dejarte un saludo, un cariño y mis deseos de que todo sea paz y concordia en tu vida.

    Un beso grande querida amiga.

    ReplyDelete
  11. Soy de México y conoci a la pola por la telenovela, su historia es fascinante, la actriz es muy parecida. A juzgar por la pintura la pola fue una mujer muy hermosa

    ReplyDelete
  12. Era hermosa, valiente y patriota, hace poco vi la novela aquí en Tampa y la actriz que la interpreta la escogieron por su parecido. De jovén cuando me dirigía a la Universidad, solía pasar frente a la estatua erigida en honor a la Pola y leía la inscripción de las palabras por ella dichas antes de morir, siempre la he admirado.

    Un abrazo

    ReplyDelete
  13. Querida Mari Carmen, que gusto conocerte compatriota.
    Que blog tan interesante, de verdad que la historia contada de manera sencilla y nuestro amor por el Señor son temas que realmente valen la pena conocer y desarrollar.
    Un abrazoteeeeeeeeeeeeeee y desde ahora me quedo acompañándote y leyéndote!!!

    ReplyDelete
  14. Pilita, a mí también me da gusto de compartir tanto en común.

    Un abrazote y toda mi solidaridad.

    ReplyDelete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo