Manuel Elkin Patarrollo




Quien te lastima te hace *FUERTE*,
Quien te critica te hace *IMPORTANTE*,
Quien te envidia te hace *VALIOSO*
Dios te creo con una sonrisa. No dejes que nada te la quite

Manuel Elkin Patarroyo supo desde sus nueve años que quería dedicar su vida al desarrollo de vacunas. Después de leer cuentos sobre la vida de Louis Pasteur y su trabajo como químico y bacteriólogo, el tolimense decidió seguirle los pasos a este científico francés, pero con una metodología diferente. 

Patarroyo ha sido pionero en trabajar vacunas químicamente, un reto dentro de la comunidad científica mundial. Fue el primero en desarrollar una vacuna contra la malaria bajo esquemas moleculares, resultado que presentó al mundo a finales de la década de los 80. 

La vacuna demostró una efectividad entre el 40% y el 60% en adultos y del 77% en niños pequeños. Sin embargo, Patarroyo continuó trabajando para encontrar la forma de garantizar el 100% de la inmunidad a toda la población.

Después de múltiples estudios él y su equipo de trabajo encontraron la forma de bloquear el efecto del parásito en el cuerpo humano, para evitar que destroce los glóbulos rojos, la forma en que el microorganismo puede acabar con la vida de la persona en cuestión de semanas. 

Uno de las motivaciones que ha tenido el científico en dedicar toda su vida al estudio de una vacuna contra la malaria se debe a que esta enfermedad es uno de los principales problemas de salud pública del mundo. Cada año se presentan 500 mil nuevos casos de malaria, de ellos, 3 millones mueren.

La malaria o paludismo hace parte del grupo de las enfermedades infecciosas, más de 500, que matan cada año a 17 millones de personas en el mundo. Muertes que podrían evitarse si existiera una vacuna para contrarrestar su efecto. Solo 13 de esas enfermedades cuentan con una vacuna el resto, como dice Patarroyo, son una tarea pendiente para los científicos de hoy.

Comments

  1. Magnífica cruzada humanitaria la de Manuel Elkin Patarrollo, dedicar su vida a buscar soluciones para un mal endémico, es encomiable. Su ejemplo debería ser seguido por quienes tienen el poder para financiar económicamente a estos genios. Pensar que se gastan fortunas en armamento cuando es necesario salvar vidas, no quitarlas.

    Tu post me pareció muy interesante, humanitario y bueno.

    Gracias, MariCarmen.

    Un beso grande, querida amiga.

    ReplyDelete
  2. Gracias por esta información que no conocía.Extraordinaria persona Patarrollo.Hay vidas que dan mucho de si y otras que pasan sin huellas.
    Nos sacaste una sonrisa MariCarmen.
    Mi gratitud y mi abrazo siempre.
    M.Jesús

    ReplyDelete
  3. Querida Liliana, tuve el privilegio de conocer a este gran hombre siendo niña por problemas en las amigdalas que generaba una predisposición a que en mi edad adulta desarrollara artritis reumatoidea, lo que hasta ahora no ha sucedido gracias a Dios y a la prevención y empeño de este hombre sencillo y persistente.

    Ha contado con poca ayuda y tiene poderosos detractores en las Multinacionales Farmaceuticas, pero su tenacidad y deseo de servicio es admirable y yo diria que a toda prueba. Hombres como Patarroyo, hacen falta en este mundo.

    Agradezco tu solidaridad por estos temas humanitarios.

    Mi admiración y cariño, querida amiga.

    ReplyDelete
  4. Me alegra compartir esta información acerca de personas que hacen este mundo más amable, que bueno poder sonreir a la esperanza!

    Mi agradecimiento y la alegría de encontrarte en el camino.

    MariCarmen

    ReplyDelete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo