Dia de la Hispanidad


El 12 de Octubre de 1492, llego Cristobal Colón al Caribe, las Islas del Caribe, Bahamas, la Española e Isabela. Inicia con ello un gran período en la Hístoria, Colón descubre el Continente Americano, comienza la saga de la conquista, colonia e independencia de lo que son hoy en día las Naciones Americanas, ha sido un largo proceso del que aún hoy quedan resagos del colonianismo y etapas que aún no hemos superado.

Adquirimos el Lenguaje Español en toda su grandesa la religión Católica, en nuestro mestizaje perdimos muchos de nuestros valores, nuestra ciencia, espiritualidad, poesía, el sentido de la pureza y pulcritud, mucha de nuestra riqueza y territorio. Somos una amalgama de muchas cosas buenas y otras no tan buenas, pero que todavia podemos corregir.

Siendo mestiza yo misma, hija de madre descendiente de Gallegos por via paterna y de abuela criolla, hija de padre mestizo descendiente de Judío Español y de abuela mestiza de Santander, con larga generación de ancestros Colombianos, probablemente atrás en el tiempo emparentada con la etnia Guane. Debo decir que me siento muy orgullosa de saber de donde vengo y humildemente le rindo tributo a mis antepasados.

Los Indígenas hoy en día han sido desplazados de sus originales territorios, en un principio por los Españoles y recientemente por la violencia y el narcotrafico. Tristemente subsisten aún en nuestro territorio sólo un 3% por ciento de nuestra población indígena, muchos de ellos en trance de perder sus dialectos, tradiciones y con una religión sincretisada entre sus creencias originales y cristianas.


La región arqueológica colombiana se encuentra ubicada en lo que se conoce como área intermedia, entre el territorio maya y los Andes Centrales y está constituida, por algunos países centroamericanos, por Colombia y Ecuador. Colombia posee costas sobre el mar Caribe y el océano Pacifico; esta magnífica situación la ha convertido en un cruce de múltiples tendencias culturales: de las zonas mesoamericana, circuncaribe, andina, amazónica y pacífica.

Si bien hemos tenido una situación geografica privilegiada y una riqueza biológico-cultural, hemos perdido a Panamá y mucho de nuestro territorio, no sólo por los Españoles de quienes tambien somos sus descendientes, sino que tambien hemos sido producto de luchas internas y sociales que nó, nos han permitido aprovechar tantas cosas positivas que tenemos.

Así que en el día de la hispanidad, invito a todos los Hispanos a ser unidos, mirar de frente al progreso, usar nuestros recursos racionalmente, crear justicia social, redistribución del ingreso. No quejarnos de donde venimos, sino tomar todo lo que nos llena de orgullo de nuestros antepasados, aprovechar nuestro Vígor Híbrido y crear mejores condiciones para nuestros descendientes.

Maria del Carmen Moreno Madriñán

Comments

  1. Pues si querida MariCarmen, es un orgullo y tu humildad te honra, como nos describes este dia.
    No pudemos olvidar jamás nuestra história y nuestros antepasados.
    Un abrazo y feliz dia de la Hispanidad.
    Que Dios te bendiga.

    Lina

    ReplyDelete
  2. MariCarmen,mi enhorabuena por ese equilibrio en la palabra y en el sentimiento.Nuestros antepasados,como humanos que fueron,tuvieron errores y aciertos.La historia la componen hechos positivos y menos positivos,pero es nuestra historia y como tal,hemos de amarla y aceptarla.No sabía de tus raíces hispanas,amiga.La vida nos une de nuevo,España y América están entrelazadas cultural,histórica y espiritualmente y hemos de seguir unidas,madurando en progreso y comunicación.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu grandeza interior,amiga.
    M.Jesús

    ReplyDelete
  3. Mi querida MariCarmen, otro tanto pasa en Argentina y seguramente en todos los países latinoamericanos. Un gran amigo mío siempre dice que el mestizaje hace fuerte a la raza, a la raza humana claro, y creo que es totalmente cierto.
    También es cierto que este suelo glorioso ha sido arrasado, diezmado y robado, pero era otra época donde la ignorancia iba de la mano de la angurria económica sin medir las consecuencias. ¿Qué diferencia hay con la rapiña que aún hoy en día unos países ejercen contra otros? ¿Qué excusas pondremos ahora que somos conscientes del daño que hacemos?
    La unión hace a la fuerza de los pueblos, y la unión de los pueblos honra a la vida en toda su magnificencia. Que el 12 de octubre sea una jornada de reflexión para que ninguno repitamos los errores del pasado.

    Un beso enorme, MariCarmen, y ¡feliz día de la Hispanidad!

    ReplyDelete
  4. Querida Lina, tengo Esperanza en un mejor mañana y soy conciente de que todos loa acontecimientos historicos nos conducen hacia la evolucion de mejores seres humanos.

    Feliz dia de la Hispanidad, querida hermana!

    ReplyDelete
  5. Querida M. de Jesús, siempre me resulta muy grato el leerte, por esa lúcidez que manifiestas en todas tus apreciaciones y como bien dices son muchas las cosas en común que nos unen y por sobretodo ese deseo de ser mejores seres humanos.

    Mi gratitud y, feliz día de la Hispanidad!

    ReplyDelete
  6. Estimada Liliana, de que nos sirve errar sino aprendemos y superamos, nuestros errores. De lo contrario estamos condenados a repetir la historia y ya es momento de superarnos. Afortunadamente existe una nueva conciencia, por eso no más excusas, eduquemos las actuales generaciones y encaremos el futuro!

    Un abrazo enorme, y feliz día de la hispanidad!

    ReplyDelete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo