Medicina Muisca


Estos días he estado indagando sobre medicina alternativa, dado probablemente a mi excepticismo basado en experiencias familiares con la medicina en los Estados Unidos y la poca confianza en el sistema medico, lo que muchas veces me ha hecho recurrir a medicos en Colombia, que afortunadamente nos han ayudado.

Pese a los adelantos cientificos de la actual medicina es innegable que nuestros antepasados fueron arrasados culturalmente y con ello se destruyeron avances importantisimos que mucho servirian en estos tiempos, con ello me refiero a la visión del Cosmo y de la Naturaleza que los indigenas tenian, voy a hablarles en particular de los Muiscas, habitantes de la Sábana Cundi-Boyacense, pertenecientes al gran grupo de los Chibchas, primos de los Incas.

Al abordar el tema de la medicina y el papel del "medico" en las sociedades indí­genas, sintetiza planteamientos de Claude Levi-Strauss, Edward E. Evans-Pritchard y otros autores, señalando la unión indisoluble entre medicina, magia y mitologí­a, relaciones que atribuye al "pensamiento mágico", opuesto al cientí­fico por ser totalizador y establecer relaciones especiales entre lo cotidiano, lo cosmológico y lo sobrenatural. En este contexto, la enfermedad adquiere un carácter mágico y sus causas deben ser combatidas, por el "medico - sacerdote" indí­gena, con metodos mágicos. Los datos sobre los jeques muiscas, extractados de crónicas españolas de los siglos XVI, XVII y XVIII, atribuyen a estos individuos las facultades de curar enfermedades, interpretar sueños para predecir acontecimientos, "viajar por los aires y comunicarse con los espí­ritus". Todo esto encierra una realidad. Pero no existe integración entre los planteamientos teóricos y los datos concretos, y el tratamiento de la información tiene limitaciones. Hace falta la unión de los datos sobre "medico - sacerdote", drogas y mitologí­a, en una visión integral de la medicina en su contexto cultural. Falta, en este sentido, una visión antropolágica del tema, que, aunque parezca una exigencia pedante, es imposible desconocer hoy en día al tratar estos temas, dada la existencia de estudios etnológicos sobre sociedades indí­genas de Colombia, que han enriquecido ampliamente el conocimiento sobre ellos.

El carácter mágico atribuido al Chamán o Jeque, se explica por el uso de las drogas alúcinogenas que ante los ojos del conquistador, desconocedor de su uso y de todas sus propiedades que infortunadamente farmacológos modernos desvirtuaron y sacaron del concepto totalisador que el Indígena conocedor del manejo correcto de la Coca o del polvo de Yopo ampliamente usado por los Muiscas, tenía.
Su relación con el Universo los hacía que para diagnósticar una enfermedad la relacionaran con un tipo de condiciones, sociales, ambientales, familiares, asociados al comportamiento y al entorno del individuo. Tenia muy en cuenta la siquis del ser humano y entendian que todo era una correlación de fáctores, La enfermedad es una consecuencia del comportamiento humano, asociada al buen uso o mal uso de lo que la Naturaleza nos ha dado.

Comments

  1. No me cabe duda que la "la medicina muisca"la estudiaban y practicaban seres ciertamente sabios e iluminados,tenían en cuenta todos los factores,que influyen en el individuo.Asi debería ser siempre,estamos influidos por diversidad de fuerzas y circunstancias,que a veces ignoramos,pasamos por alto.
    Mi gratitud por esta información.Tengamos esperanza en que la medicina tradicional y la alternativa avancen juntas hacia el futuro.
    Mi abrazo inmenso,amiga.
    M.Jesús

    ReplyDelete
  2. Estoy convencida de que somos responsables (inconscientes) de las enfermedades que nos aquejan, es un modo que tiene el cuerpo de avisarnos que hemos roto la armonía con el universo. Los antiguos chamanes lo sabían, y sabían interpretarlo, es una pena que el desconocimiento y la soberbia de los que se llamaban "civilizados", hayan descreído en su ignorancia sobre estos métodos y medicinas naturales.

    No sabía que en EEUU, la medicina era tan restringida. Súper interesante tu entrada, MariCarmen.

    Un beso grande.

    ReplyDelete
  3. Tienes mucha razón querida M. de Jesús, guardo esa experanza de conciliación entre la medicina tradicional y la alternativa para que avancen juntas en beneficio de la humanidad.

    Mi abrazo sincero, en aras de un mejor futuro.

    MariCarmen

    ReplyDelete
  4. Querida Liliana, a pesar de ser este un país con mucha tecnología, los medicos son muy temerosos antes de dar un diagnostico debido a la gran cantidad de demandas y el alto costo de los seguros medicos que solo una minoria puede alcanzar.

    Un fuerte abrazo y sigamos procurando estar en armonia con el Universo.

    MariCarmen

    ReplyDelete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo