Las Mujeres la Causa Independista y la Emancipación Femenina

Hoy quiero hablarles de la situación de la mujer en la epoca independista y compararla con la situación de la mujer actual.

En ese entonces el acceso a la educación era muy limitado, solo muy pocas podian leer, las más pribilegiadas; se les preparaba para el matrimonio o para la vida religiosa, solian bordar, tejer coser y cocinar, algunas pocas leían, aprendían latín, algo de música y arte.
No tenían derecho al voto, estaban excluidas de la política. Aún con todo y eso, hubo destacadas líderes quienes a puro corazón inconformes lucharon contra la opresión, mi favorita Policarpa Salavarrieta, pero igualmente meritorias tantas otras que en Sur America apoyaron la independencia y la superación femenina tal y como aunque en diferente epoca hizo de Eva Perón, en su natal Argentina un modelo de superación femenina y una luchadora por la igualdad social.

La neogranadina Manuela Beltrán arrancó en 1781 el edicto del virrey que decretaba nuevos impuestos. Sus compañeros de la llamada "Insurrección de los Comuneros" cayeron uno a uno, traicionados por el propio virrey. Policarpa Salavarrieta apoyó a Santander y a Bolívar, pero acabó siendo descubierta, también a causa de una traición. Murió fusilada en 1817 por orden del "pacificador" Pablo Morillo. A Mercedes Abrego le cortaron la cabeza por bordar el uniforme del Libertador. La lista de mujeres es larga, pero es difícil hallar sus nombres en la historia, donde a menudo se mencionan como "la mujer de..." o "la hija de...". Manuelita Sáenz merece algunas líneas más, en calidad de amante y "Libertadora del Libertador"

Hoy en día nos hemos superado intelectualmente, heredamos esa pasión de lucha de nuestras madres, algunas han llegado a ser Presidente de sus países, algunas por herencia de sus padres o de sus maridos, pero el caso es que han llegado y lo han hecho bien, muchas son ministros o parlamentarios, escritoras como Gabriela Mistral, Isabel Allende, para citar sólo unas entre muchas, pero aún queda mucho por hacer en países subdesarrollados y tercermundistas no se les instruye, a veces ni se les alimenta porque hay excasez y la prelación de subsistencia la tiene es el varón. Eduquemos y superemos las mujeres actuales, y del futuro, no para doblegar a los hombres e imitar sus errores, sino para complementarlos y hacer una sociedad de hombres y mujeres justos.

Hagan clik aquí si quieren saber más de Policarpa Salavarrieta.http://wwwmaricarmen.blogspot.com/2011/03/dia-de-la-mujer.html

Comments

  1. Épocas terribles aquellas, si lo era para todos, para la mujer lo era muchísimo más. La mujer estaba relegada a vivir preñada y a hacer de sirvienta de los hombres, un papel al que nunca se resignó y por el cual luchó y sigue luchando. Ya has mencionado sobrados ejemplos de estas maravillosas líderes, muchas mártires por sus ideales.
    No creo que hoy en día se les niegue educación (tal vez en algún país musulmán donde aún carecen de derechos), lo que creo es que la educación ha sido relegada por los gobiernos, a quienes les interesa que el pueblo sea ignorante para que no piense, pero aquí entran hombres y mujeres por igual.
    Excelente reivindicación de la figura de la mujer, MariCarmen, se merece este homenaje por su valor y tesón.

    Un beso grande, querida amiga.

    ReplyDelete
  2. MariCarmen,todas aquellas heroínas mirarán desde el cielo a la humanidad y estarán mandando su energía,sin duda algunam para que sigamos avanzando en la igualdad,en la justicia y en el amor.
    La mujer y el hombre unidos marchan hacia el mismo destino.Ojalá la humanidad sea consciente de que debemos cambiar,superarnos espiritualmente,hombre y mujer al unísono,comprometidos y deseosos de renovar su mundo.
    Mi felicitación por tu homenaje a todas esa mújeres,que dejaron su semilla y su germen vivo en todas las mujeres,que hoy luchan con valentía y dignidad.
    Mi abrazo inmenso y feliz fin de semana,amiga.
    M.Jesús

    ReplyDelete
  3. Era terrible y enajenante, como bien dices a muchos gobiernos, especialmente en Africa y Latino-America les interesaba mantener al pueblo ignorante, la falta de educación es el opio del pueblo.

    Siempre me es grato leerte! un gran abrazo.

    ReplyDelete
  4. M. de Jesús, me gusta esa visión energetica de ver las cosas. porque creo que lo positivo se propaga.

    Todas esas mujeres siguen vivas, siempre que las recordemos!

    Un gran abrazo y mis deseos por un excelente fin de semana en familia.

    ReplyDelete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo