Don Blas de Lezo

Foto tomada de Picassa
Tome este articulo de Maria Victoria Garcia Azuero, sobre un gran héroe de quien ya antes había escrito, me parece muy interesante compartirlo con todos ustedes y espero sea de su agrado.


Don Blas de Lezo,

  • Nació en Guipúzcoa, España, el 3 de febrero de 1689, se enroló en la armada francesa a los doce años en 1701.

Casa donde nació don Blas de Lezo, todavia existe.


  • En la batalla de Vélez-Málaga su pierna izquierda es herida por una bala de cañón y hay que amputarsela.  En la fortaleza de Santa Catalina de Tolón, una esquirla le penetra del ojo izquierdo, perdiéndolo totalmente. A los 25 años en el asedio al Fuerte de Barcelona, recibe un balazo de mosquete en el antebrazo derecho dejándolo inmovilizado. Ascendido a Teniente General de Armada y es comisionado a defender las posesiones españolas en las Indias. 

  • En Jamaica, España tenía un espía llamado El Paisano, quien les comunicaba a las autoridades de la plaza todos los movimientos de los ingleses.  El Paisano informó con tanto detalle el eminente ataque a Cartagena que el mismo Virrey Eslava despreció la información y no le dio crédito. Sin embargo, don Blas de Lezo, atento a todas las informaciones recibidas del Paisano, comenzó a preparar la plaza pues los ingleses contaban solo con la información que había conseguido el Pirata de Pointis hacia 40 años atrás.

  • Para el 13 de marzo de 1741,  el Almirante Vernon se presentó ante la ciudad de Cartagena con la flota inglesa más grande del mundo jamás concentrada, solamente superada por el desembarco de los aliados a Normandía en 1944. Tan grande seria, que los barcos ocupaban todo el horizonte. Debió ser un espectáculo amedrentador para los cartageneros

  • La “Armada Invencible” de los ingleses con el Almirante Vernon a la cabeza contra el imperio español en las Indias consistía de: 180 embarcaciones, 23,000 combatientes, 3,000 cañones navales y de tierra. Tiempo de duración del cerco desde marzo 13 a mayo 8 de 1741.

  • La defensa de don Blas de Lezo: 6 embarcaciones, 3,000 hombres, 1,000 cañones navales y en las fortalezas. Los cartageneros en proporción le hicieron frente a 10 ingleses cada uno.

  • Perdidas la primera línea de defensa, Castillos de San Luis y San José en Bocachica, Castillo Grande y Manzanillo, los españoles se replegaron a la ciudad, hundiendo e incendiando sus seis barcos. Blas de Lezo concentró a toda la tropa en la última línea de defensa: el Castillo de San Felipe.

  • Para evitar la entrada de los ingleses a la bahía interior, se hundieron tres de los barcos entre del fuerte de Manzanillo y del Castillo Grande. Los ingleses lograron remolcar a uno de ellos El Conquistador, y entrar así siete embarcaciones con las cuales desembarcaron a la tropa por Isla de Gracia en Manzanillo. De ahí a pie al Castillo de San Felipe.

  • Una de las estrategias de don Blas fue enviar a dos espías/desertores españoles con la medida de la altura de las murallas que rodeaban al montículo del Castillo de San Felipe.  Mientras tanto, los españoles ya habían planeado cavar un foso de dos metros de profundidad a su alrededor para sorprender a los ingleses. Esto como parte del Plan de don Blas.

  • En la oscuridad de la noche los espías españoles desorientaron tanto a los ingleses que cuando se acercaron al Castillo ya era casi de madrugada.  Blas de Lezo había concentrado a todo su contingente en el Castillo, y desde la altura comenzaron a acribillar a toda la soldadesca inglesa; y eso unido a que las escalas no eran lo suficientemente altas, la mortandad sufrida por los ingleses, y la luz del día, hicieron que éstos entraran en pánico huyendo.

  • El 20 de abril, los ingleses izaron bandera blanca y pidieron permiso para retirar a sus muertos y heridos.

  • Para su mayor vergüenza en Marzo el Almirante Vernon había enviado un barco correo a Inglaterra con la noticia de la rendición de Cartagena. Se mandaron a acuñar unas monedas en Inglaterra donde dice que Cartagena se había rendido en 1 de abril de 1741 y donde aparece Blas de Lezo arrodillado ante Vernon. El pobre Vernon le dio vueltas a todo el Caribe durante todo un año, temiendo su regreso a Inglaterra a enfrentar su orgullo herido ante los ingleses y semejante  derrota tan vergonzosa.


    • Don Blas de Lezo fue enterrado sin Gloria en el cementerio de los militares que estaba localizado en la Capilla de la Veracruz, la cual luego se convirtió en el Teatro Cartagena. (No conozco detalles sobre que se encontró al momento de la excavación para la construcción del Teatro).  

    • El gran enemigo de don Blas fue el mismísimo Virrey Sebastián de Eslava, quien por esas cosas del destino, se llevó todo el crédito del esfuerzo y dedicación que le había puesto a la defensa de Cartagena, Don Blas. No podemos negar la brillantez del Virrey. Lo que si esta comprobado es que se echó toda la gloria, al mandar escribir dos diarios de la guerra, “acomodados”, sabiendo que Don Blas llevaba uno de todo el conflicto, y que éste ya había sido enviado a su amigo el Marqués de Villana, muy cercano al Rey Felipe V.  Pero el Virrey Eslava tenía mucho mas peso en la Corte que don Blas.  

    • Don Blas se casa con doña Josefa Pacheco Bustos, criolla peruana, el 5 de mayo de 1725 en Lima. Su familia residía en el Puerto de Santa María, España en 1736.
    Casa de la familia de Don Blas de Lezo en el Puerto de Santa Maria desde 1736 hasta 1743.

    • Su hijo mayor Don Blas de Lezo Pacheco, logró revindicar el nombre de su padre. Su nombre había sido echado al olvido por sus desavenencias con el Virrey Eslava, quien conspiró con el Rey Felipe V en contra de don Blas, siendo después de muerto, destituido de su cargo. Esta decisión del Rey, ocasionó la ruina económica de la familia de don Blas, a tal punto que no se tuvo ni para su entierro. Don Blas le pidio a su amigo el Obispo Diego Martínez, que le enterraran en la Iglesia de la Veracruz, al lado del Convento de San Francisco en Getsemani. En ese cementerio se enterraban a los militares.  En 1760 gracias Blas de Lezo Pacheco, su hijo mayor, el rey Carlos III,  rehabilita su nombre, se le otorga a título póstumo el Marquesado de Ovieco recaído a su hijo mayor título que subsiste hasta el día de hoy.


    Hasta hace unos años en el único sitio del mundo donde se había hecho reconocimiento a don Blas de Lezo era en Cartagena.  A su nombre hay un barrio, una calle, una plaza y una estatua al frente del Cerro San Felipe.



    Bibliografía
    • Cartagena Hispánica 1533-1810. Gabriel Porras Troconis
    • Mar de Sangre, memorias de Cartagena. Arturo Aparicio Laserna
    • Nomenclátor. Donaldo Bossa Herazo
    • Historia General de Cartagena de Indias. Eduardo Lemaitre
    • To the Walls of Cartagena. Allan Dwight. An account of the Northamerican Army during the colonial era helping Admiral Vernon attack Cartagena.
    • Cartagena or the Lost Brigade. A story of heroism in the British war with Spain 1740-1742. Charles Winslow Hall.
    • Cartagena de Indias la ciudad y sus monumentos. Enrique Marco Dorta
    • Asaltos y Sitios a Cartagena de Indias durante la Colonia. Judith Porto de González
    • Blas de Lezo defensor de Cartagena de Indias. Gonzalo Quintero Saravia.
    • The Adventures of Rodrick Ramdon. Smollet, Descripción de las condiciones de vida a bordo de barcos ingleses como ayudante de cirujano en la expedición de Vernon a Cartagena. Description of living conditions on board of English ships as assistant surgeon on Vernon’s expedition to Cartagena.
    • Homenaje a don Blas de Lezo. Alberto Enrique Torres.

    Comments

    1. Para conocer la actuacion de Blas de Lezo en Cartagena de Indias en 1741, recomiendo la lectura del libro "La batalla de Cartagena de Indias".
      Informacion sobre el mismo se puede encontrar en www.labatalladecartagenadeindias.com

      ReplyDelete
    2. Lucas, he visitado tu blog y me parece muy interesante lo que escribes de Don Blas de Lezo, es dasafortunado la falta de reconocimiento a tan grande hombre. Comparto con tigo la opinión, de que es gracias a el, que hoy en día seguimos hablando Español.

      Un abrazo y seguire atenta a tus publicaciones tan interesantes.

      MariCarmen

      ReplyDelete
    3. Gracias por tu deferencia conmigo MariCarmen, Que Dios bendiga tus mejores propósitos. Un abrazo cordial.

      ReplyDelete
    4. Gracias Lucas lo mismo para tí, seguiremos en contacto y explorando la historia que se descubre con el tiempo, no aquella que escriben los que obstentan el poder.

      Cordial saludo.

      MariCarmen

      ReplyDelete

    Post a Comment

    Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

    Popular posts from this blog

    El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

    Día de Acción de Gracias

    Don Blas de Lezo