La Humildad no es Servilismo


Hola amigos, humildemente hoy quiero hablarles de humildad y su significado; estar dispuesto a aprender y a aceptar. La humildad significa reconocer y estar dispuestos a cambiar.  La humildad sólo es posible cuando tenemos dignidad, y ésta sólo nace del conocimiento de nosostros mismos.  Al conocernos sabemos que somos parte del todo, como un radio en una rueda.

No somos todo pero tampoco somos nada.  Es la humildad la que nos da este entendimiento y nos mantiene en equilibrio.  Si no estamos apegados ni a nuestras buenas cualidades ni a nuestras debilidades, podemos hacer frente a ambas.  Si las cultivamos con amor, nuestras cualidades positivas aumentarán y servirán a otros; y nuestras debilidades disminuirán mediante la atención y la sinceridad.

La humildad es nuestra mayor protección, pues evita que caigamos en el abismo de la arrogancia y la complacencia de nosostros mismos.  La humildad nos mantiene alerta a todas las posibilidades: tanto a la de ser engañados y causar un desastre, como  a la de producir los milagros más sorprendentes.

La humildad nos proporciona la introspección.  Empezamos  a examinar las barreras y emociones que nos limitan.  Para vencer el servilismo debemos aprender a pensar por nosotros mismos y con sinceridad.  Sin humildad el ego nos tienta y nos dejamos seducir por los deseos egoístas.

La humildad no es servilismo, lo que equivale a dejarnos manipular o usar por otros en sus sentimientos egoistas y alienantes con relación a nosotros. La humildad es servicial que es diferente de servilismo según les acabo de explicar, si no que obedece a una libertad interna de identidad y autoconfianza en la que no deseamos poseer ni acumular, eso es libertad.

Conforme crece esa libertad interna no hay deseo de controlar a otras personas, ní de permitir ser controlados.  Sabemos que lo correcto ocurrirá de la manera adecuada, en el momento apropiado.  La humildad es la otra cara del respeto hacia nosotros mismos: cuanto mayor es una, mayor es el otro. Nada ni madie nos amenaza.  Somos humildes serviciales y libres.



Comments

  1. MariCarmen,en tu post nos dejas una gran virtud,la humildad...La humildad es luz y consciencia,cuando somos conscientes de todo lo que nos aporta se nos abren los ojos del alma y llegamos a la esencia de la naturaleza y del universo.Ahí nos vemos formando parte del todo,poseedores de la magia,del sentimiento y de la fortaleza...Sólo la humildad nos conduce a Dios,sólo la humildad nos hace crecer,saber que somos humanos y divinos,hermanos todos, con una gran responsabilidad de cuidar,valorar y amar nuestro mundo.
    Mi felicitación por tu capacidad espiritual,que te permite ascender como águila a la inmensidad.
    Mi abrazo grande por tu cercanía y amistad.
    M.Jesús

    ReplyDelete
  2. Querida amiga tú lo has dicho, esa es la virtud de la humildad, conducirnos a Dios, porque es luz de nuestra conciencia.

    Mi gratitud por saber ser y estar y hacer sentir cerca nuestra amistad.

    Un abrazo inmenso.

    ReplyDelete
  3. No soy hombre de creencias religiosas , en lo que si creo es en el compartir esos conceptos como la humildad ,la generosidad etc que enaltecen nuestra vida y la de nuestros semejantes a quien debemos transmitirlos para lograr el objetivo supremo que seria a mi juicio el poder compartir el planeta en paz ,saludos Humberto

    ReplyDelete
  4. Respeto tu opinión Humberto, tienes grandes ideales humanos que en definitiva debe ser el propósito de todos, ser humildes y generosos.

    Saludo.

    ReplyDelete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo