Día de Todos los Santos




Breve Historia


Cuando Constantino se convirtió en emperador de Roma, dictó una ley que declaraba el Catolicismo como la religión oficial del Estado. Constantino exigió como emperador que cada uno se hiciese católico o enfrentara la pena de la muerte.
“Alrededor del año 609 se transforma el Pantheon de templo pagano, dedicado a todos los dioses, a la iglesia cristiana, dedicada a la Virgen y a los mártires cristianos.”
“La tradición celta entró con mayor fuerza en el siglo VIII, cuando la iglesia romana estableció el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, en inglés “All Saints Day” y anteriormente “All Hallows Day”, de donde deriva posteriormente la palabra Halloween que proviene de “All Hallows Eve” que significa precisamente, “Noche de Todos los Santos”. Sin embargo, esta tradición Europea se difundió más por todo el mundo a través de Estados Unidos, con el desarrollo tecnológico”
“Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a «Todos los Mártires». Tres siglos más tarde, el papa Bonifacio IV (615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a «Todos los Santos», a todos aquellos que nos habían precedido en la fe. La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de mayo; fue traspasada por el Papa Gregorio III (741) al 1 de noviembre, día de la «Dedicación» de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la fiesta de «Todos los Santos» se celebrara universalmente. Como fiesta mayor tuvo su «vigilia» solemne (31 de octubre). Esta vigilia fue llamada por los ingleses «All Hallow’s Even» (Vigilia de Todos los Santos). Aquí encuentra su origen el término «Halloween». Por otro lado ya desde el año 998, san Odilón, abad del monasterio de Cluny (en el sur de Francia) había añadido la celebración del 2 de noviembre, como una fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada fiesta de los «Fieles Difuntos» la cual se difundió en Francia y luego en toda Europa.”
Las iglesias fueron inundadas con los paganos no convertidos, eran paganos forzados a integrarse a la iglesia católica o perder sus vidas por desafiar al emperador. Los recién agregados traían todas sus prácticas e ideas paganas a la iglesia incluyendo “el festival de Samhain” y exigieron que este festival siguiera siendo parte de sus vidas.
Puesto que la iglesia había fracasado en eliminar las prácticas paganas de la gente, decidió usar “a su modo” algunas de ellas, especialmente este ritual del 31 de octubre. En el siglo IX, el papa instituyó un nuevo día para ser celebrado por la iglesia el 1 de noviembre, llamándolo “día de todos los Santos” (All Hallows Day). Este día celebra a todos los mártires y santos de la iglesia católica y el 31 de octubre se convirtió en su víspera. Ahora la gente podría tener su festival el 31 de octubre, porque el 1 de noviembre era un día “santo”.
La cultura popular llamó a la celebración el “All Hallomas” y con el paso del tiempo a la tarde anterior al 1 de noviembre se le conoció como “All Hallomas Eve”, evolucionando poco a poco como “All Hallow’s Eve”, “All Hallowed Eve”, “All Hallow E’en”(evening), y finalmente Halloween.


Es por eso y no pretendo ser mojigata con ello, que debemos ser cautelosos con la incorporación de estas fiestas fóraneas y tener en cuenta de que muchas veces con ello se rinde culto a lo oscuro, que debemos definitivamente apartar de nosotros, celebremos más bien lo bueno, los Santos y la gente que hace el bien, busca el bien y da amor.  Hubo mártires que ofrendaron su vida, por la salvación del prójimo, si bien no todos tenemos la fortaleza para ser mártires o Santos, pero imitemos las buenas acciones y alabemos el hacer el bien, sin mirar a quien para tener paz y tranquilidad en nuestros corazones, tengamos fortaleza de carácter para decir "no" al pecado y a todo lo que se asocie con el mal, para de este modo impedir la entrada de los malos espíritus y de una vez les digo, " yo no creo en brujas" pero " de que las hay; las hay"

Feliz día de los Santos a todos mis amigos y que la paz del Señor, sea con todos ustedes!

Comments



  1. Palabras e ideas que brotan del techado como un susurro, siendo tan dulces que se asemejan a un beso...

    El que te emvío en este instante, para felicitarte el fin de semana y seguir cultivando en armonía la semilla de la cordialidad, que se alimenta del rocío de las estrellas…

    Atte.
    María Del Carmen





    ReplyDelete
  2. Bello verso querida Gata Cqueta!
    Cultivemos en armonía la semilla de la cordialidad,
    que tengas un feliz fin de semana, cargado de cosas buenas, pero sobre todo de salud, mucha salud.

    Abrazos.

    ReplyDelete
  3. Precioso escrito para un día como el de hoy Mari Carmen, me ha gustado mucho. Te deseo un feliz fin de semana amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ReplyDelete
  4. HOLA
    EN ARGENTINA RECORDAMOS EL 1 Y 2 EL DIA DE LOS SANTOS. NO EXISTE HALLOVEEN.
    ESTO ES ALGO NUEVO PARA MI PORQUE DE NIÑA EN ESTAS FECHAS MI MADRE ME LLEVABA AL CEMENTERIO A LLEVAR FLORES.
    UN BESITO

    ReplyDelete
  5. Bonita entrada nos dejas en el dia hoy MariCarmen, lo importante es que no se frivolice esta fiesta, que se respete y tengamos presente la memória de nuestros seres queridos que se fueron. Es un placer leerte!

    Gracias por tu carino, un abrazo inmemso.

    ReplyDelete
  6. Un abrazo Pepe y Feliz día de todos los Santos!

    Pasa un buen fin de semana junto a los tuyos.

    ReplyDelete
  7. Querida Lina, sí lo importante es no frivolizar esta fecha, y tener presente nuestros seres queridos que ya partieron.

    Feliz fin de semana querida Lina.

    ReplyDelete
  8. Hola Luján:

    La verdad mucho más linda la tradición inculcada por tu madre.

    No debemos olvidarnos de nuestros mayores que nos antecedieron.

    Un abrazo amiga.

    ReplyDelete
  9. Qué bonito y especial post el de hoy! Felicidades por ello y gracias por compartir.
    Te dejo un ramillete de cariños.

    ReplyDelete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo