¿Pensamiento lógico o pensamiento lateral?



Habia una vez un hombre muy feo, tanto como por fuera como por dentro; pero eso sí tenía mucho dinero y poder.  Hacía y dominaba a todos en el pueblo del que era amo y señor, para completar estaba encaprichado de la hermosa hija de un campesino quien le adeudaba dinero.

Este hombre malo y astuto del que les hablo le propuso  al pobre campesino que para que perdonara su deuda, la bella, buena e inteligente hija del campesino debia casarse con el. A lo que el campesino no accedió, pero el insistente mal hombre repuso que fuera la hija quien por el azar decidiera.

Para ello propuso:  que pondría en sus bolsillos dos piedras, una blanca y una negra. Si sale la negra, la muchacha debe casarse y la deuda se condona.  Si sale la blanca, la muchacha no se casa, y la deuda se perdona. Todo esto para comprometer los buenos sentimientos de la joven por su padre.

La despierta muchacha accede y vivazmente se percata de que el hombre introduce ambas piedras del mismo color negro.  Ante tal circunstancia, debe señalar lo que vió?ó por el contrario calla y le sigue el juego.  Al fin y al cabo es su padre quien esta en juego, pues de ella no aceptar, su padre irá a la cárcel.

Frente a un pensamiento lógico las consecuencias son evidentes; pero que pasa frente a una solución de pensamiento lateral? Veremos;  lo que frente a circunstancias tan adversas, esta inteligente muchacha resuelve, pues ante todo debe de ayudar a su papá.

Es así como decide guardar silencio y en frente de todo el mundo al sacar una de las piedras la deja caer al suelo en donde se confunde con muchas otras ya que el suelo esta repleto de piedras de diversos colores y exclama en voz alta. ¡Vaya que torpe soy!

" Bueno por exclusión sacare la otra piedra y así sabremos la que de primero  obtuvimos", en efecto el hombre en su arrogancia no quiere ser descubierto frente a todos en su deshonestidad de modo a que le toca aceptar la jugarreta de la joven y cumplir la promesa que publicamente habia hecho.

Evidentemente esta muchacha nos da a todos una gran lección; por adversas que parezcan las circunstancias si actuamos serenamente veremos la solución y es que siempre de algo aparentemente malo, podemos transformar la situación a nuestro favor.  No desesperes, sea objetivo y siempre confía en Dios.


Comments

  1. Mi querida amiga,preciosa lección nos deja esta joven...La imaginación es importante para ir por la vida y es importante confiar en la Providencia,él nos inspirará siempre lo mejor y sabremos lo que tenemos que hacer...
    Mi gratitud y mi abrazo grande por esta hermosa y sabia lección que nos dejas.
    Feliz jueves,amiga.
    M.Jesús

    ReplyDelete
  2. Querida M. De Jesús, confiar en la Divina Providencia que quien con Dios anda, nada malo le pasa y ante dificiles situaciones encontraremos la luz y la buena decisión.

    Mi agradecimiento por tu constante y estimulante apoyo, abrazos amiga y compañera.

    ReplyDelete
  3. Hola MariCarmen, muy felíz de visitarte de nuevo. Haz hecho una bellísima y reflexiva entrada, me ha gustado mucho. Es importante ante los momentos difícles mantener la calma, porque si Dios está con nosotros, quién contra nosotros?
    Te dejo un fuerte abrazo y decirte que a estoy de vuelta.
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Nuria! Qué bueno saberte de vuelta y como bien dices, " si Dios está con nosotros, quién en contra nuestra?"

      Un gran abrazo.

      Delete
  4. Qué buena historia. La lucidez frente al engaño.

    ReplyDelete
  5. Me parece precioso lo que has escrito Mari Carmen. Tener la llama de la Fe viva, aun en momentos complicados, es el verdadero camino. Gracias siempre por evangelizar. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a ti Pepe, por tu constante apoyo e instruirnos y mostrarnos las bellas costumbres religiosas de tu tierra hermosa.

      Abrazos.

      Delete
  6. Buenos días Mari Carmen, me he alegrado con tu visita.
    Una buena moraleja. Sé por experiencia, que cuando nos sentimos acorralados por las adversidades, si estamos acostumbrados a lidiar con ellas, siempre hallamos una buena solución.
    Nos dejas un buen mensaje.Al mal, hay que luchar con astucia y con cosas sencillas, así tenemos que ganamos nosotros y el otro se de cuenta de su mal proceder.
    Con ternura
    Sor.Cecilia
    ¿Te gustó mi libro?.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sor Cecilia, comparto su opinión, el mal con el bien se combate, por eso me gusto tanto su libro. Ver como una niña inocente pero resuelta, decide tomar acción, no debemos ser victimas sino gestoras de nuestro destino.


      Con cariño y alegría por su visita.

      Delete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo