Blas de Lezo mi Heróe





Érase una vez un héroe muy peculiar. Blas de Lezo era, físicamente, lo contrario de lo que relacionamos con la palabra “héroe”. Tuerto, cojo y manco, era conocido como “El medio hombre” y “Patapalo”. Pero sus problemillas físicos no le impidieron defender Cartagena (de Indias) del ataque de la flota inglesa con tan sólo 6 barcos.
Vasco, nacido en 1687, inició su carrera militar en la Guerra de Sucesión Española. Perdió la pierna izquierda en la batalla de Vélez-Málaga (1704), en la que se enfrentaron las escuadras anglo-holandesa, partidaria del Archiduque Carlos, y la franco-española, partidaria del Duque de Anjou, futuro rey Felipe V.
Dos años más tarde, en el Sitio de Tolón, un cañonazo provocó una lluvia de astillas que fueron a clavarse en el ojo izquierdo de nuestro intrépido héroe, que quedó tuerto. Y ya con 26 años, con la Guerra de Sucesión técnicamente concluida, sufrió su última desgracia. Cataluña seguía en armas a favor de los partidarios de la casa de Austria y los combates continuaban. En el asalto a Barcelona el 11 de septiembre de 1714, Blas de Lezo recibió un balazo de mosquete en el antebrazo derecho que le dejó manco.
Patapalo o el Medio hombre había nacido.
Aunque sus aventuras comienzan con la persecución de corsarios ingleses en los Mares del Sur (Perú, en concreto), su mayor hazaña fue sin duda la defensa de Cartagena de Indias (Colombia).
- See more at: http://blog.bne.es/blog/blas-de-lezo-el-medio-hombre.

Gracias a este valeroso hombre, continuamos hablando Español en la mayor parte de Sur América.
Hombres como el, son el ejemplo para creer en nosotros y seguir luchando por el progreso y la unión de los pueblos del cono sur.  Pueda ser el destino de los hermanos Venezolanos cambie para bien y todos los LatinoAmericanos colaboremos solidariamente en el destino de nuestras naciones.


Comments

  1. Me alegro conocer esta historia de Blas de Lezo, amiga...
    Estos hombres valerosos, lúcidos y constantes son los que cambian la historia y traen la renovación y la fuerza espiritual, para que los hombres sigan su destino, amando sus costumbres y principios.
    ,Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu buen hacer, compañera y amiga.
    M.Jesús

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Ma. Jesús, con admiración les he presentado a mi heróe, un hombre que lucho con grandeza por aus ideales y la causa de su patría, valiente hasta los tuétanos, de gran nobleza y corazón, traicionado por su propia gente, pero el siempre fiel y leal. Por Dios y su patría todo lo dió.

      Un feliz fin de semana amiga.

      Delete
  2. Hola mi apreciada amiga Maricarmen, mucho tiempo sin venir por aquí, ¿me disculpas? Espero y deseo que estés bien así como tu familia.
    Mi amiga, Interesantísima historia que nos narras aquí y que yo desconocía por completo.
    Un beso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola José! Me alegra también saludarte y que conozcas a mi héroe.
      Estoy en Canada, me encuentro bien con añoranza de mis padres y de mi país, pero tengo a mis hijos y esposo cerca, tenemos salud y amamos a Dios, así que poco a poco todo va a mejorar.
      Espero te encuentres bien junto a tu familia.
      Abrazos.

      Delete
  3. Tienes razón querida tocaya cumpliré tus buenos deseos para mi y ayudaré a que otros también lo hagan.

    Abrazos.

    ReplyDelete
  4. beautiful blog kisses albert

    ReplyDelete
  5. Desde ahora también es mi héroe. Qué sería del pueblo que no tiene personas de valor que lo defiendan.
    Me ha gustado esta lección de historia. Gracias y un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me complace mucho Fran, que así sea, un fuerte abrazo.

      Una muy feliz semana.

      Delete
  6. Gracias por dar a conocer esta historia, no la conocia...un mensaje muy lindo al final y deberia ser mundial, que todos los pueblos se unan por el progreso y la solidaridad!! Precioso,
    besos,

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes mucha razón Patricia, el mensaje debe ser para todas las Naciones del Mundo, para acallar los conflictos de dominación, de violación a los derechos humanos y a la vida, así como aquellos que no cuidan y no protegen el Planeta. La tierra es de los Seres humanos, el creador espera de nosotros que la cuidemos y nos amemos los unos a los otros.

      Feliz semana.

      Delete
  7. Necesitamos héroes hoy en día, a veces héroes callados, pero con convicciones firmes y profundas que defiendan la auténtica justicia y la libertad. Ojalá salgan muchos jóvenes a defender con fuerza estos valores universales. Un abrazo Maricarmen!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pueda ser que así sea, que los jóvenes tengan nobles convicciones, valores y principios de justicia social.

      Muchos abrazos.

      Delete
  8. Por cierto, me encanta el comentario de la Gata coqueta. Lo copio para imprimirlo. Gracias y un saludo a todos!

    ReplyDelete
  9. Excelente historia Mari Carmen, la desconocía.

    Un placer leerte. Un abrazo amiga.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estoy contenta de introducirles con este gran hombre, olvidado por la historia, quien poco a poco se reivindica, porque en su tiempo fue el Virrey Eslava quien se llevo todos los méritos de una gran hazaña.
      Abrazos.

      Delete
  10. Mi querida, definitivamente no es como nos veamos por fuera, o nuestra condición física lo que vale, lo realmente importante es lo que somos desde el corazón, del alma y del deseo de ser mejores y actuar correctamente para con nuestros hermanos.
    Me uno a tus palabras para con nuestros hermanos venezolanos, pido a diario al Señor para que Él toque los corazones de quienes oprimen, por aquellos que levantan la voz en busca de justicia y paz, por aquellos que quizá equivocados y cegados levantan las armas en contra de sus compatriotas y por nosotros para que no hagamos oidos sordos a la necesidad de nuestros vecinos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mucha razón tienes Pilita, no debemos hacer oídos sordos a las necesidades de nuestros vecinos, su dolor es también nuestro.
      Igualmente por la paz del mundo,porque en Crímea no estalle un tercer conflicto.

      Muchas bendiciones junto a tu esposo y familia.

      Delete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo