La Leyenda de Francisco el Hombre


1Mitos y leyendas
Hace mucho rato queridos amigos que no les traigo una leyenda de mi tierra y ahora que estamos iniciando el mes de Mayo, mes de la virgen, quien nos ayuda contra el mal y las tentaciones del maligno.
Pues bien aqui les hago llegar este relato que espero sea de su agrado.

De todas las leyendas que pueblan el Valle de Upar, la leyenda de Francisco el Hombre es una de las que más interés suscita. Su fuerte vínculo con el acordeón, el instrumento más representativo de la música vallenata, y su alusión a la religión, son algunas de las razones de su notable presencia en la conciencia colectiva.
La leyenda de Francisco "el hombre"
Narra la leyenda que una noche al regresar Francisco después de una parranda de varios días y al ir hacia su pueblo, para distraerse en la soledad de la noche, abrió el acordeón y, sobre su burro, como era usual en aquella época, empezó a interpretar sus melodías; de pronto, al terminar una pieza, surgió de inmediato el repertorio de otro acordeonero, que desafiante trataba de superarlo; de inmediato Francisco marchó hacia él hasta tenerlo a la vista; su competidor, para sorpresa, era Satanás, quien al instante se sentó sobre las raíces de un árbol, abrió su acordeón, y con las notas que le brotaban hizo apagar la luna y todas las estrellas.
El mundo se sumergió en una oscuridad tal, que sólo los ojos de Satanás resplandecían como tizones. Sus notas eran las de un gran maestro; algunos dicen que de ese encuentro nació el canto del Amor-Amor, pues Francisco, dueño de grandes virtudes y poseído de mucha fe, lejos de acobardarse con la abrasadora oscuridad, abrió su acordeón e hizo sonar tan hermosa melodía y la magia de la misma devolvió la luz a la luna y a las estrellas, infligiendo mucho temor del demonio. Después clamó a Dios y entonó el Credo al revés con la potencia de su voz, de tal suerte que el demonio, vencido, exhaló un terrible alarido y con su acordeón a rastras huyó hacia las montañas donde se perdió para siempre.

Comments

  1. Qué linda leyenda, el bien siempre triunfa por eso hay que luchar con todo lo negativo que nos podemos encontrar para salir adelante siendo nosotros mismos, con convicciones.
    Un besito y gracias por tu compañía.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El bien siempre triunfa, así es querida Luján esor esto que hay que tener convicción y luchar con rectitud.

      Un fuerte abrazo amiga!

      Delete
  2. Hola MariCarmen, es la primera vez que llego a tu blog, me ha gusttado, en especial esta historia de Francisco. Muy buena y aleccionadora, nunca hay que achicarse y menos perder la fe.

    Un abrazo y que Dios te bendiga.

    Rosa

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bienvenida Rosa, nunca hay que perder la fe y siempre perseverar en el bien.

      En el mes de Maria, muchas flores para ti.

      Delete


  3. Pensemos en nuevas metas, hagamos planes, programemos sueños siempre en positivo, en negativo nunca, dañan los sentimientos propios y de quienes navegan a nuestro lado...ღ

    Todas las personas debiéramos ser como la Luna; destinada a dar luz, o como el sol, que con la magia de su calor acaricia y posee diariamente…ღ

    Un abrazo de luz para ti
    y un feliz comienzo de semana
    cultivando pensamientos...ღ

    Atte.
    María Del Carmen ღ





    ReplyDelete
  4. Gracias por esos buenos deseos, seamos sol y luna e irradiemos luz, querida tocaya.
    Feliz comienzo de semana en este maravilloso mes de Mayo, de María y de las flores.

    Un abrazo enorme.

    ReplyDelete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo