¡Santa Bárbara Bendita!



Esta historia, fue extraída de un antiguo manuscrito propiedad del escritor griego, Simeón de Metafrasto, especialista en la investigación de la vida de los santos católicos. Dicho manuscrito fue expuesto a la luz pública a mediados del siglo VII y a continuación citaremos fragmentos del mismo:
VIDA Y OBRA DE SANTA BÁRBARA BENDITA
Santa bárbara nació, Durante el reinado del emperador AURELIO VALERIO MAXIMIANO 240-310 y que gobernó entre 286 -305 d.c. en la ciudad de Nicomedia (actualmente Izmit- Izmir, Turquía asiática, con limites en el mar negro, con una población actual de 210.068 habitantes), había un hombre militar de carrera, muy rico y poderoso, de carácter brutal, duro y difícil, llamado Dióscoro, quien era pagano, supersticioso y estaba abocado a seguir la errónea costumbre local de adorar dioses irreales. Dicho personaje, tenía con una mujer judía llamada REPE, una hija muy hermosa llamada Bárbara, a la cual celaba sin motivo alguno. Para evitar que Bárbara tuviera contacto con la gente, Dióscoro hizo construir una torre muy alta y allí encerró a su hija que contaba apenas con nueve ( 9) años, durante el tiempo de su encierro bárbara, fue educada por los maestros mas afamados de la época, uno de esos profesores fue un joven profesos católico llamado Valencio, quien, brindo a bárbara la instrucción necesaria, en el conocimiento de los libros sagrados de la fe cristina. Con el pasa del tiempo, Dióscoro, decidió entregar a bárbara, en matrimonio a uno de los príncipes que la pretendían, atraídos por su belleza y el misterio que rodeaba su encierro. Ante la situación, el padre de Bárbara, un día se dirigió a ella y le dijo: "Hija mía, los príncipes de comarcar lejanas y cercanas han llegado hasta aquí para pedir tu mano, por ello te ruego que me digas que quieres hacer ante esta situación". Al escuchar a su padre Bárbara sintiéndose ofendida le contestó: "Padre mío, mi decisión es no casarme, pues nunca he pensado en ello, así que te ruego que no me obligues a hacerlo".

Realmente hablaba en serio, ella vivía pensando en llevar una vida perfecta sumida en la búsqueda del verdadero y único Dios, por lo tanto pensaba que si accedía a las proposiciones de los príncipes se alejaría de su meta: el acercamiento al ser supremo. Esto decepcionó tanto a Dióscoro que fue a vivir a un país lejano por un tiempo. Bárbara ante la ausencia de su padre aprovechó para colocar una cruz en el baño y añadió una ventana más a las dos que ya tenía la torre para así simbolizar a la Santísima Trinidad. Luego de esto Bárbara fue bautizada y siguiendo una de las costumbres místicas de San Juan Bautista sólo comía miel y langostas. Luego del bautizo de Bárbara dicho baño, que estaba formado por una serie de piscinas, quedó consagrado y se sabe que allí los ciegos de nacimiento recobraban la vista. En ese momento, ya Bárbara estaba fortalecida por su fe, lo cual la ayudó a vencer al demonio.

Bárbara, fue su sentencia al suplicio, por el pretor Marciano, quien representaba al Cesar, furioso marciano, mando a colgarla por los pies y a rasgar sus costados con dos garfios de hierro, y quemárselos con antorchas encendidas, ella sonreía en medio de estos martirios; entonces, enfurecido, el tirano mando que la golpeasen en la cabeza con martillos sus excesos, llegaron a ordenar que le arrancasen sus dos pechos con tenazas, mas ella sigua sonriendo, la humillaron ante el pueblo, la expusieron desnuda por oda la cuidad, pegándole latigazos. la santa tuvo la visión del señor Jesucristo en la prisión. Pasaron los días y como Bárbara mantenía su posición ante el castigo, el pretor, decidió que fuese decapitada por la espada. En ese momento Dióscoro segado por la obsesión de limpiar su nombre arrebató a Bárbara de las manos del juez y la llevó a la cumbre de una montaña junto a otra mártir llamada Juliana. En el camino, Bárbara, se alegró porque sentía que se aproximaba el premio a su devoción por Dios, y mientras su padre la arrastraba hacia la montaña, hizo la siguiente oración: "Señor Jesucristo, Creador del Cielo y de la Tierra, te ruego, que me concedas tu gracia y escuches mi oración, por todos aquellos que recuerdan tu nombre y mi martirio. Te suplico que olvides sus pecados, pues tu conoces nuestra fragilidad", en ese momento escuchó que desde el cielo provenía una voz que le decía: "Ven Bárbara, esposa mía, ven a descansar en la morada de mi padre, que está en los cielos, yo te concedo lo que acabas de pedirme" otorgándole la palma del martirio. Después de esto, Dióscoro, le hizo arrodillar, y de un solo golpe, la decapito, con su espada, junto a Juliana, recibiendo las dos en ese momento la corona del martirio. Luego de haber finalizado el horrendo crimen, Dióscoro, comenzó a bajar de la montaña y en el camino fue fulminado por un rayo que descendió de los cielos, lo mismo fulmino, al pretor marciano en su propio tribunal. Las fuentes, sitúan la muerte de santa bárbara, el día 4 de diciembre de 238 d.C.
Santa Bárbara, fue sepultada junto a Santa Juliana, por un noble de nombre Valentino en un pequeño pueblo donde posteriormente ocurrieron muchos milagros".
A santa bárbara, se le representa, vestida de blanco con un manto rojo. El color en la liturgia de la iglesia católica significa el martirio y el amor encendido. El amor a cristo está representada en la sagrada ostia y en el cáliz; el martirio por las palmas; la torre, más que la prisión simboliza en si a la trinidad, honrada por las tres ventanas de la torre; la espada es el arma con que recibió el martirio. A santa bárbara a veces se la representa junto a un cañón.
Santa bárbara, es patrona de; los mineros, de los artilleros, de todos aquellos que quieren verse libres del peligro de truenos y centellas. También le ofrecen su devoción cuantos trabajan explosivos y, por extensión los bomberos, los cocineros, los albañiles, fundidores, ingenieros, clérigos, campaneros, arquitectos, canteros, y constructores. Santa bárbara es, además, patrona de los marineros y de sus naves, de los carniceros, los enterradores y los artesanos; protege a las doncellas cristianas; es protectora de los estudiantes, también de algunos colegios y librerías. 
SANTA BARBARA PROTECTORA DIVINA
Santa Bárbara, pertenece, al grupo de los 14 Santos Protectores y, fue una de las santas más populares en la edad media, virtud que conserva en la actualidad. Además de tener tantos devotos en la población es la patrona de los militares, específicamente de los artilleros. También lo es de los mineros, arquitectos, albañiles y constructores, esto debido a lo que relata su historia cuando remodelaron la torre donde vivía. Para los versados en el conocimiento esotérico Santa Bárbara protege principalmente a quienes se hallan en peligro de muerte y no tienen sacramento, debido, quizás a la oración que hizo la santa en el momento de su muerte.
Santa bárbara, fue uno de los primeros santas traídas por los religiosos católicos, navegantes y militares a América. Para que los protegiera, de los peligros y de la muerte, muy segura en el mar bravío del caribe. En cuba, es santa de mucha devoción, y hasta la han compuesto composiciones musicales en donde relaciona a santa bárbara bendita con chango.
Los fieles devotas, a santa bárbara, también rezan la siguiente, oración, para aplacar las tempestades, con vientos fuertes, rayos y centellas.

OH bendita santa bárbara de Jesús amada
Tú que fuiste encarnada de rosas
Entre espinas y abrojos
Lavaste la trinidad, pídele a tu majestad
Que por la virgen tan bella,
Que nos libre de piedras, rayos y centellas

Comments

  1. No conocía la historia de Santa Bárbara...Mi madre le rezaba cuando había tormenta, truenos y relámpagos. Siempre le tengo un especial cariño por ello, amiga.
    Mi gratitud y mi abrazo MariCarmen.
    M.Jesús

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo también le rezo en el mal tiempo, especialmente cuando vivía en Tampa y había muchas tormentas eléctricas.
      Gracias por tu solidaridad amiga!

      Delete
  2. Precioso Mari Carmen. Conocía algo de la historia pero no tanto. ¿Sabes?, yo no creo en las casualidades, y justamente ahora que abro la entrada de tu blog acaba de comenzar una tormenta. Dios te bendiga siempre amiga.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Por algo suceden las cosas amigo!
      Te agradezco por todos tus posts y compartir generoso.

      Abrazos.

      Delete
  3. Gracias Mª Carmen, no sabia toda la historia de esta gran santa.
    Que Ella interceda por nosotros. Un abrazo grande.Dios os bendiga siempre.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que así sea, querida Marian.
      Un abrazo y feliz semana.

      Delete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo