Maravilloso Perú



Muchos viajeros llegan diariamente al histórico complejo de Machu Picchu (Perú), y aunque hacen escala en Cusco, muchas veces olvidan recorrer las maravillas arquitectónicas y culturales de esta ciudad de los incas. Solo se quedan el tiempo necesario para acostumbrar el cuerpo a la altura y luego se dirigen a la estación que los llevará a la Montaña Vieja.
Yo los invito a dedicar un par de días a esta interesante ciudad, disfrutar la gastronomía local, dejarse consentir en los hoteles de lujo y caminar la ruta milenaria en el Valle Sagrado de los Incas, así como conocer Sacsayhuamán, uno de los más grandes monumentos incas. Obra incontestable de los avances, astronómicos y agrícolas de una civilización prehispánica de un gran legado para la humanidad.

Una experiencia que no se puede perder es compartir un día con las comunidades indígenas locales. Los turistas son recibidos por los amaru con cánticos y rituales. Tras recibir los atuendos tradicionales, preparan la pachamanca, un plato de carne, cordero, pollo y queso andino que se cocina en la tierra, cubierto con hierbas aromáticas. Una delicia al paladar y la confirmación para mí, de que la gastronomía Peruana es una de las mejores del Mundo.

Luego se camina por la huerta y se hace un ritual con hojas de coca, agradeciendo a la naturaleza sus favores, y se recogen hierbas para curar todo tipo de males del cuerpo y del alma, y matas con las que se tiñe la lana que luego se esquila a una oveja.

Después de unos minutos de descanso, continúa el proceso para conseguir el hilo con el que se tejen los productos artesanales. Nos muestran como de manera natural usando colores extraídos de animales, vegatales y minerales logran majestuosos diseños de colores vibrantes.

En menos de 40 minutos está lista la comida con sabores fuertes y muy aromáticos que comparten por igual turistas y anfitriones. Al despedirse, cada integrante de la comunidad abraza a quien llama su hermano, le desea que logre su lugar en el mundo y la conexión con la Tierra y un sonoro añae (gracias).

Comments

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo