Santa Cruz de Mahates






Santa Cruz de Mahates, desde la colonia esta tierra fertil explotada por los Espanoles brindo cana de azucar y aun hoy quedan los vestigios de los antiguos trapiches. Antes de ellos habitada por los Malibu ( Mocanas), la tribu de Cambayo, cacique de los Mahates enemigo de los Cipacuas (Turbaco), factor importante para ser dominados por los Espanoles. Muy proximo de los hallazgos de Puerto Hormiga, hoy Puerto Badel a orillas del Canal del Dique, asentamiento de los primeros grupos humanos que iniciaron el desarrollo de una civilizacion.

En 1571, Mateo Rodriguez vino de Tenerife y abrio un camino de herradura. En 1575, Martin Polo abrio una via acuatica terrestre para posteriormente de manera paralela a estas tierras Don Pedro Zapata de Mendoza, asesorado por el Ingeniero Juan de Somovilla y Tejada iniciarian la construccion de una formidable obra de ingenieria Espanola, El Canal del Dique.

En 1778, fueron censadas 36 Haciendas en el partido de Mahates, de las cuales 22 tenian trapiches, y el 85% de la poblacion era esclava. Estas tierras fundadas por Pedro de Heredia, quien paso la encomienda a su hijo Antonio, quien luego paso a Don Luis Polo de Aguila, por mucho tiempo a sus descendientes hasta llegar a Jose Luis Bossa y pasa a sus descendientes hasta llegar por el camino del exfuerzo, trabajo y superacion a mi padre, quien al mismo tiempo fue ayudado por mi abuelo.

Comments

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo