Perú

Perú

Friday, February 28, 2014

Exhortación del Papa Francisco sobre el matrimonio




Con referencia al problema de la comunión a las personas en segunda unión, porque los divorciados pueden hacer la comunión, no hay problema, pero cuando viven en una segunda unión, no pueden. Creo que es necesario verlo desde el conjunto de la pastoral matrimonial. Y por eso es un problema. Pero también -hago un paréntesis- los ortodoxos tienen una praxis diferente. Ellos siguen la teología de la economía, como dicen ellos, y dan una segunda oportunidad, lo permiten. Pero creo que este problema -cierro el paréntesis― se debe estudiar en el marco de la pastoral matrimonial [...]
El cardinal Quarracino, mi predecesor, decía que para él la mitad de los matrimonios eran nulos. Pero ¿por qué lo decía? Porque se casan sin madurez, se casan sin darse cuenta que es para toda la vida, o se casan porque socialmente se deben casar. Y en esto entra también la pastoral matrimonial. Y también el problema judicial de la nulidad de los matrimonios, esto se debe revisar, porque los Tribunales eclesiásticos no bastan para esto. Es complejo, el problema de la pastoral matrimonial.(S.S. Francisco, 28 de julio de 2013).

Reflexión apostólica

El hombre tiene una vocación al amor que le hace auténtica imagen de Dios porque Dios es amor. En el matrimonio, la persona humana alcanza la plenitud y realización de su vocación al amor. El matrimonio es la expresión más elocuente del amor verdadero ya que envuelve la donación, el compromiso y la entrega total hacia la persona amada.

Propósito

Poner a Jesucristo en el centro de mi vida y de mi familia a través de la oración.

Diálogo con Cristo

Jesucristo, Tú has elevado el matrimonio a la dignidad de sacramento. De esta forma, el amor entre los esposos adquiere un mayor esplendor y profundidad. Señor bendice nuestros hogares y danos la gracia de la fidelidad hasta la muerte en el amor abierto a la vida. Queremos contar con el auxilio y la eficacia de tu gracia para vencer y saber llevar las dificultades de la vida diaria.


En todo el mundo se comprueba una angustia terrible, un espantoso hambre de amor. Llevemos, por tanto, a nuestras familias la oración, llevémosla a nuestros niños, enseñémosles a rezar. Pues un niño que ora, es un niño feliz. Familia que reza es una familia unida
(Madre Teresa de Calcuta) 

8 comments:

  1. Asi es amiga. La mayoría de la gente se casa inmadura y además no le dá al matrimonio la perspectiva religiosa de amor bendecido por Dios. Sólo lo hacen por costumbre, sin profundizar en ello...El amor hay que cuidarlo día a día y luchar por él, teniendo a Dios presente, orándole para que nos ayude y dándole gracias por todo lo recibido.
    Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tus buenos posts, amiga.
    M.Jesús

    ReplyDelete
    Replies
    1. Se casan inmaduros y con una visión de desechable, si esto no me gusta lo cambio, tienes mucha razón querida Ma. Jesús, por eso es tan importante la perspectiva religiosa de amor bendecido por Dios.

      Gracias por tu sensatez y traernos siempre la esperanza con tus letras, querida amiga y compañera.

      Delete
  2. Bendita palabra la de nuestro querido Francisco. Nosotros, los argentinos, lo adoramos y estamos orgullosos de él.
    Un beso grande.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Querida Luján, tienen mucha razón para estar orgullosos de el, así como todos los Latinoamericanos. Le amo, le respeto y le admiro, Dios lo envió para traernos esperanza en este mundo tan convulsionado.

      Un abrazo mi buena amiga.

      Delete


  3. No hay que tener miedo de hacer lo imposible,
    aún cuando los demás no piensen
    que lo podremos lograr.

    Recordemos que la historia está repleta
    de logros increíbles alcanzados
    por aquellos que fueron lo suficiente decididos,
    para creer en sí mismos.

    Un abrazo de sencillas flores
    Para finalizar la semana
    Con aromas de primavera…

    Atte.
    María Del Carmen


    ReplyDelete
    Replies
    1. Hermoso, ser decididos, creer y amar para lograr vencer todo temor!
      Feliz fin de semana querida tocaya.

      Delete
  4. Muy buena reflexión MariCarmen!
    La convivencia muchas veces es nula, la falta de comunicación levanta un muro que acaba separando a las parejas. Nadie quier dar el brazo a torcer, el orgullo es capaz de acabar con la relación más fuerte y duradera... pero nada es para siempre, solamente el amor de Dios es eterno. Tengamos a diario Dios presente en nuestra vida y seamos testigos del amor para nuestros niños.

    Un abrazo grande amiga y gracias por siempre estar ahí.

    Lina

    ReplyDelete
    Replies
    1. Convivir con otra persona es de por si difícil, la soberbia el orgullo y la falta de Dios puede acabar la pasión más grande, pero si hay amor y temor de cumplir con los mandamientos de la ley de Dios, habrá esperanza para sacar un hogar, una familia unida en el amor.

      Un abrazo grandotote querida Lina.

      Delete

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Note: Only a member of this blog may post a comment.