El polémico nerviosismo americano

Comparto con todos ustedes mis amigos, este interesante articulo y la opinión de mi hermano, acerca del mismo, sobre " la depresión femenina" en los tiempos actuales y como incide en el comportamiento de la mujer conllevando a la " neurastenia" .

Hola a todos:

Este artículo (en el enlace de abajo) me llamó la atención porque se parece a lo que dijo alguien, de que las mujeres de la sociedad actual y en especial en Estados Unidos y países “desarrollados” están teniendo más ansiedad y depresión que antes. Decía esta persona que es porque ahora cada vez más las mujeres están tomando roles que tradicionalmente se habían considerado como de hombres. 

El artículo cita a un Neurólogo George M. Beard quien proclamó en su libro, "El nerviosismo americano polémico: sus Causas y Consecuencias "(1881), que los estadounidenses en el siglo 19 llevaron  a todas las naciones civilizadas a ina susceptibilidad de los trastornos nerviosos, ansiosos y depresivos. Beard llamó la mezcla de emociones negativas "neurastenia" y lo atribuyó a cinco desarrollos en la "civilización moderna"-la energía de vapor, la prensa periódica, el telégrafo, las ciencias, y la actividad mental de las mujeres.  
Entre otros como la compra de acciones en el margen, según él, estas caracteristicas son "peculiares y preeminentes" en las sociedades"avanzadas".

Citan a un médico Silas Weir Mitchell, quien  prescribe como una "cura de reposo" para mujeres neurasténicas,  disminuir su actividad mental peligrosa y restaurar  un papel tradicionalmente femenino pasivo. Curiosamente, hombres neurasténicos, sin embargo, se les animó a fortalecersus nervios de acero y a recuperar su auto-control masculino a través del ejercicio ideal comoequitación, caza y camping en California o Colorado.  Suena como bien machista.


Dice también el artículo que Estados Unidos a pesar de ser la nación con más riqueza es también la nación con más ansiedad. Dice que quizás es precisamente por la carreara de la gente en Estados Unidos por alcanzar felicidad por medio de las riquezas  lo que precisamente  hace a la gente más deprimida, ansiosa y con todo tipo de trastornos nerviosos.

Este es el enlace:


Conclusión, ya se trate de hombre ó de mujer, hay que cogerla suave.  Hummm….más fácil decirlo que hacerlo

Comments

  1. MariCarmen,interesante artículo,amiga.
    Pienso,que en nuestra sociedad postmoderna y materialista hombres y mujeres, por igual, sufren continuas depresiones debido al stres y nerviosismo...La prisa por el trabajo,por comprar,por conseguir cosas les crea un desequilibrio interno...Este problema no creo,que sea específico de las mujeres...Es importante tomar conciencia del espíritu y dedicar un tiempo a la reflexión y creatividad,relajarse y ser conscientes de que la vida hay que vivirla con más calma.
    Mi gratitud por compartir y mi abrazo grande,compañera y amiga.
    Feliz jueves.
    M.Jesús

    ReplyDelete
    Replies
    1. La sociedad moderna y los males actuales, afectan tanto a hombres como mujeres, pero al imponerse una igualación entre el role femenino con el masculino ha generado una neurastenia, mayormente evidente en países desarrollados.
      Como bien dices M. de Jesús, debemos tomar conciencia del espíritu, a la reflexión, a vivir con más calma.

      Tu opinión cuenta mucho para mi, gracias compañera y amiga.

      Delete
  2. Hola Mari Carmen:

    El machismo en el mundo entero, por desgracia, es difícil de erradicar. Y bueno, la depresión la sufrimos mujeres y hombres, Yo soy madre de cinco hijos y, alguno de ellos estovo depresivo alguna vez, por que lo dejó la novia, por otro. Lloro en mi regazo como un niño pequeño y se enfermó, se metió en cama una semana sin comer. Así que ya ves.

    Un abrazo mi niña y gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Marina es cierto lo que dices, hombres y mujeres estamos propensos a la depresión, eres una madre valiente en apoyar a tu hijo, que estoy segura de esta forma supero su pena de manos de la madre.
      La depresión es un mal moderno al que todos estamos expuestos, por eso hay que buscar lo espíritual, la tranquilidad, la paz.

      Un fuerte abrazo.

      Delete
  3. Querida Gata Coqueta, con agrado recibo este bello regalo que con tanto cariño me has dado. Para mi, desde este mi humilde y sencillo blog, tener tu presencia y esa mención de amistad, sin lugar a dudas me llena de emoción al saberme apreciada por una amiga tan querida.

    Voy a recogerlo y dentro de poco estará en la columna derecha de mi blog en tu honor.

    Dios te bendiga querida amiga!

    ReplyDelete
  4. Creo que la riqueza que tenemos que buscar es la interior, en lugar de la exterior. Es una equivocación el afán por lo material, por el éxito, por ser los mejores... Hay que mirarse por dentro y buscar la felicidad. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana Mari Carmen.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pepe, comparto tu pensamiento, no hay que buscar afuera lo que debemos buscar por dentro.

      Te mando un cálido abrazo y mis deseos por un feliz fin de semana.

      Delete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo