El Amor Imposible de Policarpa Salavarrieta
Amor Imposible de Policarpa Salavarrieta y Alejo Sabaraín
Todo estaba listo para que se casaran a mediados de 1810, pero se les atravesó la noticia del grito de independencia el 20 de julio. Desde ese día, su destino quedaría marcado para siempre por una vida de clandestinidad, intrigas y espionaje al servicio de la causa independentista. Fue un amor a distancia: ella desde Bogotá, infiltrada como costurera en las familias españolas, y él dirigiendo el conflicto entre Honda y Ambalema. Cuando Alejo cayó preso, vivieron su romance en cortas y conspirativas visitas en la cárcel. La captura de él daría pistas para la captura de ella, la noche del 10 de noviembre de 1817. Cuatro días después, los dos serían ejecutados.
Un amor imposible, pero verdadero y leal hasta la muerte. Esta bella y humilde, ademas de valiente costurera. Quien valiendose de su oficio, tenia acceso a las casas de ricas familias de Españoles y
de Criollos, gracias a su delicado arte. Fue espía al servicio de las huestes patriotas, bajo las cuales estaba su amado Alejo Sabaraín, siendo este mismo hijo de Españoles, lucho por la causa Independista, que lo condujo hasta la muerte, junto a su bien amada y muy valiente Policarpa Salavarrieta.
Querida MariCarmen, hacia tiempo que no pasava por aqui, como siempre nos has escrito lindas y valientes histórias,me encantan... no me queria ir sin dejarte aqui un mensage de cariño, desarte feliz verano y se te vas de vacaciones que las disfrutes mucho.
ReplyDeleteUn fuerte abrazo amiga.
Lina Ortega
Muchas gracias querida amiga, por aqui en medio del verano, con mucho calor y explosión intensa del verde y los colores de las buganvileas, adoro el verano y me magnifica contemplarlo.
ReplyDeleteDisfruta tu maravillosa Isla y todo lo hermoso que Dios nos ha dado!
Muchos abrazos...
¡Qué historia! Y qué tiempos difíciles aquellos... mientras leía me imaginaba a esta mujer sufriendo por su amor y a la vez luchando por su patria. Tanto esfuerzo por sobrevivir y para mantener sus ideales para luego terminar ejecutados. ¡Qué pena!
ReplyDeletePensar que hoy en día la fuerza de los valores que ellos defendieron en su momento, ha decaído y casi desaparecido.
Genial tu post MariCarmen, estas cosas hay que saberlas y atesorarlas.
Un beso muy grande amiga.
Si amiga, por eso es tan importante mantenernos unidos como Latino-Americanos que somos, haciendo respetar nuestra Idiosincracia y valores Nacionales frente a influencias foraneas e Imperealistas.
ReplyDeleteUn beso y un fuerte abrazo.
Me agradan mucho las historias que subís, como también me desgarran. ¿Cuántas historias hemos dejado pasar para ser olvidadas, cuántos mundos distintos brotaron en épocas agitadas sin brillar lo suficiente?
ReplyDeleteUn saludo.
Maricarmen,me alegro mucho de saber de ti.Gracias por tu comentario.Me ha encantado la historia de Policarpa y de su amado español,que defendía la causa independentista.Como te dice Liliana,estas historias debemos de atesorarlas y no olvidarlas,nos recuerdan la dignidad,la fidelidad,la justicia y el amor.Valores que nos enseñaron los clásicos y que han de volver,porque estos valores nos llevan a la eternidad.
ReplyDeleteTe dejo mi gratitud y mi abrazo inmenso,amiga.
M.Jeús
MariCarmen,gracias por tus palabras.Cada cual lleva dentro el paisaje que ve reflejado en el exterior...Tú tiene un bellisimo cuadro interior,amiga.
ReplyDeleteMi gratitud y mi abrazo inmenso.
M.Jesús
me encanta la historia
ReplyDeletede amor de alejo y la
pola en realidad fue
muy romantico... en fin
la pola fue muy valiente
y alejo un gran hombre
y tambien caballero
fueron el uno para el
otro
amo a alejo,en realidad lo amooooooooo
ReplyDeleteHola MariCarmen, paso a dejarte un saludo, un cariño y mis deseos de que todo sea paz y concordia en tu vida.
ReplyDeleteUn beso grande querida amiga.
Soy de México y conoci a la pola por la telenovela, su historia es fascinante, la actriz es muy parecida. A juzgar por la pintura la pola fue una mujer muy hermosa
ReplyDeleteEra hermosa, valiente y patriota, hace poco vi la novela aquí en Tampa y la actriz que la interpreta la escogieron por su parecido. De jovén cuando me dirigía a la Universidad, solía pasar frente a la estatua erigida en honor a la Pola y leía la inscripción de las palabras por ella dichas antes de morir, siempre la he admirado.
ReplyDeleteUn abrazo
Querida Mari Carmen, que gusto conocerte compatriota.
ReplyDeleteQue blog tan interesante, de verdad que la historia contada de manera sencilla y nuestro amor por el Señor son temas que realmente valen la pena conocer y desarrollar.
Un abrazoteeeeeeeeeeeeeee y desde ahora me quedo acompañándote y leyéndote!!!
Pilita, a mí también me da gusto de compartir tanto en común.
ReplyDeleteUn abrazote y toda mi solidaridad.