La Empanada con huevo


Don Daniel Lemaitre, ilustre cartagenero, compuso en el siglo pasado este poema para elogiar a tan deliciosa fritura:

Cosa vieja, cosa buena
conque no podrá "lo nuevo"
es la empanada con huevo
oriunda de Cartagena.
Si alguna dicha terrena
entre los mortales anda
es esa cosa admirada
de masa y de huevo frito
nacida en el Corralito
una noche de parranda.

No hay adjetivo sonoro
que apologice fielmente
una empanada caliente
con su encajito de oro.
Y si bien yo rememoro,
su fama llegó hasta Europa
pues en el "Campano" topa
quien abra ese diccionario
que tal frito extraordinario
es de tierra de la Popa.

Y siendo una maravilla
autóctono y singular
se le puede dispensar
honores de historietilla
pues de Bogotá, Barranquilla
el Norte, el Sur y el Oriente
vienen aquí expresamente
para saber a qué sabe
con la mano y con cazabe
una empanada caliente.

En cuanto al "Campano" advierto
no recuerdo la edición
fue en el colegio Patrón
donde lo vi y es cierto,
Brillant-Savarin ya muerto
si volviera de la nada
diría ante una empanada
si oyera la eterna voz
¡espérame papa Dios
que aquí tengo una empezada!

Comments

  1. Hola MariCarmen:

    Soy Angelet, la Directora de Orquesta de Somos Ángeles en la Tierra. Acabo de darme cuenta de que me sigues y vengo a darte las gracias por hacerme el grato honor de estar interesada en lo que escribo y a decirte que, desde hoy te sigo y que tienes las puertas de mi chocita abiertas de par en par para cuando te apetezca hacerme una visita.

    De verdad que me ha hecho mucha ilusión verte entre mis seguidores, siendo todavía un blog tan jovencito... Pero ya verás como esto, casi sin darte cuenta, va creciendo como la espuma... Además, veo que te gusta la poesía, uno de mis más preciados placeres, así que compartiremos opiniones al respecto...

    Ha sido un placer conocerte y espero que, como dijo Humphrey Bogart, esto sea el comienzo de una linda amistad...

    Un abrazo de compañera a compañera...

    ReplyDelete
  2. Angelet:
    Honor el que tú me haces, veo con agrado que compartimos la afinidad por la poesía y además tenemos otras cosas en común a parte de la edad, me encanta el romanticismo con que describes tus origenes y gustos que entre otras cosas son muy similares a los mios, gracias por abrirme las puertas y de igual manera mi casa tambien es tu casa. Adelante con ese lindo blog que tiene la térnura de la juventud y el impetú de quienes estan corriendo por los caminos que conducen a la experiencia.

    Desde ya un fuerte abrazo de compañera a compañera!
    MariCarmen.

    ReplyDelete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo