Importancia del Biculturalismo

Entre más bicultural sea el joven inmigrante, es mejor
Por Efe
13:19 | 06/30/09
Los adolescentes hispanos que mantengan su cultura y cuyos padres se involucren más en la vida estadounidense tienen menores probabilidades de consumir alcohol, drogas y dejar la escuela, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (UNC).

En el pasado, varios estudios sobre asimilación de jóvenes hispanos inmigrantes a la nueva cultura demostraron que éstos enfrentaban numerosos obstáculos que impedían un desarrollo social y económico saludable.

"Aunque siempre ha existido esa presión, ahora encontramos que mientras más bicultural sea el joven inmigrante tiene mayores posibilidades de evitar esos factores de riesgo", afirmó hoy a Efe Paul Smokowski, profesor de UNC-Chapel Hill.

Smokowski coordinó el estudio de 4 años para el proyecto "Aculturación y Prosperidad" de UNC financiado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta.

El equipo de investigadores entrevistó a 281 jóvenes hispanos, un 66 por ciento de Carolina del Norte y el resto de Arizona, de edades comprendidas entre 13 y 18 años, y la mayoría (75 por ciento) nacidos el extranjero.

Los participantes respondieron a una serie de preguntas que trataban de determinar su estilo de vida y estado de salud mental.

"También el estudio demostró que los hijos de padres que desarrollaron una perspectiva bicultural sufren menos de ansiedad y enfrentan menos problemas sociales", acotó.

En la medida en que los progenitores se involucraban en las actividades escolares y sociales y tendían a comunicarse más (en inglés) con los profesores de sus hijos, menos dificultades sociales enfrentaban los adolescentes, apuntó la investigación.

"Esto nos sugiere que tanto los jóvenes hispanos y sus padres se benefician de ser biculturales", enfatizó Smokowski.

Para Smokowski, uno de los hallazgos más importante del estudio, que se llevó a cabo en períodos separados de seis meses, fue que los hijos de hispanos nacidos en Estados Unidso y que no abandonaron su herencia también se beneficiaron mayormente de ser biculturales.

"Estos logran escoger lo mejor de ambas culturas y el resultado es que les va mejor en la escuela, en la sociedad y las relaciones familiares", agregó el catedrático.

Según Martica Bacallao, coautora del estudio y profesora asistente de UNC-Greensboro, para que los padres y adolescentes reciban los beneficios de ser biculturales deben tomar "rutas opuestas" a las tendencias de su propia naturaleza.

"Los padres con raíces hispanas muy arraigadas tienen que aprender la nueva cultura y los jóvenes deben cultivar en mayor cantidad la riqueza de sus ancestros", enfatizó Bacallao.

Los resultados de este estudio se presentarán en la edición de julio del "Journal of Primary Prevention", una colaboración de UNC y CDC que busca ofrecer sugerencias para desarrollar programas de prevención y apoyo familiar para hispanos.

"Las comunidades pueden invertir en cultivar la riqueza de la cultura hispana o pagar un alto precio para ayudar a estos jóvenes a enfrentar sus problemas sociales como abuso de drogas, alcohol, deserción escuela que resulta en una tensión de culturización", concluyó Smokowski.

Cita del Día

Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.

Winston Churchill

Comments

  1. Veo que estás interesada en la inmigración hispana en USA. Yo también lo estoy porque mi país tiene también esa población inmigrante hispana (aquí decimos latina). Com sabes estoy descubriendo Latinoamñerica poco a poco y empecé por Perú, país fascinante.
    Un saludo Maria del Carmen. Nombre my español por cierto.

    ReplyDelete
  2. En realidad es más acertado decir, población latina o Latinoaméricana que corresponde a una identificación racial que decir como los Estaudinenses, población hispana que hace referencia exclusiva a la lengua. Qué piensas?. Porque en ese caso lo adecuado seria decir "Hispano Parlante" o "Hispano Hablante".

    ReplyDelete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo