Médicina Natural



La Valeriana y sus Propiedades:

La valeriana es una de las plantas medicinales más importantes que se conocen para el tratamiento de las afecciones nerviosas; estos usos podrían remontarse a épocas anteriores a la Edad Media. Su nombre en 
latín valere que significa "estar bien", es indicativo del aprecio que se le daba a esta planta desde el punto de vista terapéutico.

La raíz, que es la parte más activa de la planta, contiene un aceite esencial (hasta 1%) rico en taninos, alcaloides, jugos amargos, ésteres de ácidos orgánicos, valérico, isovalérico, pineno y canfeno. Algunas de estas sustancias tienen una eficacia muy relevante en el tratamiento del sistema nervioso. Los remedios a base de valeriana son calmantes, sedantes, anticonvulsivos y antiespasmódicos. La planta es muy adecuada contra los estados de irritabilidad e hiperexcitabilidad, insomnio, neurosis, asma nerviosa, espasmos de estómago, calambres y trastornos cardíacos o digestivos de origen nervioso. Es útil en caso de agotamiento intelectual, cansancio, depresión nerviosa e insomnio crónico. Es soporífera.
Además de su propiedad terapéutica principal contra las afecciones nerviosas, una infusión o maceración en frío de valeriana también posee virtudes antiparasitarias, y es eficaz contra los vómitos y timpanitis.

La valeriana se suele preparar en infusión, maceración, y tintura o extracto fluido. El extracto alcohólico (tinctura valerianae), suele ser una forma habitual de aplicación de la valeriana como sedante nervioso.

+ Remedios

1) Maceración de valeriana contra el insomnio y las jaquecas

A una taza de agua fría añadir 2 cucharaditas de raíz desmenuzada. Dejar macerar medio día. Tomar 1 o 2 tazas al día contra las jaquecas; calentar y beber antes de acostarse si de desean efectos contra el insomnio.

2) Tintura de valeriana sedante y antiespasmódica

A 100 mililitros de alcohol de 70º añadir 25 gramos de raíz desmenuzada. Dejar macerar durante 10 días. Tomar diez gotas 3 veces al día, si de desea endulzado con miel o azúcar.

3) Baño calmante de valeriana

A un litro de agua hirviendo añadir un puñado de raíz desmenuzada. Dejar reposar media hora. Filtrar y verter en el agua del baño.






Comments



  1. Te envío en alas de las nubes la brisa y la esencia de esta mañana, que nos envuelve sus hojas con surcos de melodías, para endulzar las razones del pensamiento.

    Un abrazo breve pero sentido.

    Atte.
    María Del Carmen




    ReplyDelete
  2. LA MEDICINA NATURAL ES MUY BUENA, SOBRE TODO PORQUE NO HACE MAL Y NO TENEMOS QUE ESTAR TOMANDO REMEDIOS QUE NOS AFECTAN AL ORGANISMO.
    UN BESITO

    ReplyDelete
  3. Cuanta razón tienes querida MariCarmen. Hoy en dia, se observa un cresciente interés en las sustancias naturales y tradicionales que durante miles de años han ayudado a la salud de la humanidad. Como tu bien dices, la Valeriana es una de esas plantas que mucho nos puede ayudar.
    Las cargas emocionales que con frecuencia deben soportarse, tanto en el ámbito laboral como en el privado, derivan a la larga en dolencias fisicas.
    Muy bueno tu post, te felicito.

    Un abrazo fuerte con cariño

    ReplyDelete
  4. Esta planta es un calmante natural, que la naturaleza pone a nuestro servicio y como tal debemos aprovecharla, ayuda con el dolor emocional.

    Un fuerte abrazo con cariño.


    ReplyDelete
  5. Las drogas y la medicina química siempre trae efectos secundarios, lo que encontramos en la naturaleza, Dios lo pone a nuestro servicio para usarlo adecuadamente.

    Besos.

    ReplyDelete
  6. Querida Gata Coqueta, recibo tú cálido abrazo y te envio mis mejores deseos por tu salud y bienestar, que te envuelva la suave brisa marina y un delicioso aroma de jazmín.

    Abrazos de tocaya a tocaya.

    ReplyDelete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo