Batalla del Pantano de Vargas


La reconquista en apógeo, la muerte acecha a aquellos que con valor luchan, los abismos son inexpugnables, la moral baja y Bolivar con furor quien motiva. El frio congela, las provisiones excasean, las penalidades son muchas, el camino plagado de muertos, los caballos han perecido, los cartuchos húmedos, la experanza a punto de desvanecer.

Barreiro con 800 hombres, todos ellos soldados profesionales, los patriotas con 500 incluyendo casi niños, luchando por la madre y por la patría; avansan por Socorro, Pamplona y Sogamoso.
Llega el 25 de Julio y los realistas estan mejor ubicados, pero los patriotas no dan la espalda,si han llegado tan lejos es por vivir en libertad o morir luchando.

Bolivar emplea la táctica salvadora; en reserva la caballeria, la experiencia de la legión Británica y el valor incomparable de los LLaneros, dispuestos a disputar cada milímetro. Luego de dos horas de combate, Santander se repliega y Bolivar contraataca, haciendo que la vanguardia recupere nuevamente terreno. El jefe realista repele decidido en su superioridad númerica a acabar de una vez por todas.

Bolivar envia la legión Británica a cargo de James Rooke. Esperando sigilosamente aquel momento en que los impacientes LLaneros claman por el combate.
Todo parecia perdido, cuando Bolivar exclama.-"Coronel, !Salve usted la Patría!" Rondón responde " es que Rondón no ha peleado todavia"
El valiente negro hijo de esclavos, fuerte como gladiador, se apresta como resorte comprimido, descendiendo la montaña a galope tendido y con lanza en ristre dice" Que los valientes me sigan".

Catorce valientes le siguen e interrumpen con asombro en las filas enemigas, Oh heroica acción!
Bolivar arrebata la victoria en el Pantano de Vargas. Cruel pero crucial, forjando de esta
manera las bases para la libertad definitiva de la Nueva Granada, sólo doce días despues, la batalla final del Puente de Boyacá.

Comments

  1. ¡Qué tiempos aquellos! Luego nos quejamos de los actuales... Desgraciadamente siempre hay que librar luchas para poder ser dueños de la libertad, y esto se aplica a todos los pueblos, naciones y en lo individual a cada uno de nosotros que luchamos por y en la vida.

    Bolívar es un prócer que compartimos los pueblos hermanados bajo su valentía y honor.

    Muy emotivo tu homenaje a esta batalla, MariCarmen.

    Un beso grande.

    ReplyDelete
  2. La Libertad es un derecho de cada ser humano, que no podemos dar por garantisado, sino que constantemente debemos respetar para los demas y para nosotros mismos.

    Que siempre mantengas tu libertad de pensamiento, para alegria de quienes tenemos la dicha de leerte!

    ReplyDelete
  3. ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MARICARMEN!!

    Me da mucha alegría saber que es tu cumple :))

    Espero que pases un hermosísimo día junto a tus seres queridos, que disfrutes de la familia y que las bendiciones inunden tu vida y la de los tuyos.

    De todo corazón, querida amiga.

    Un beso enorme.

    ReplyDelete
  4. Gracias querida liliana, tú siempre tan detallista. Un año más agradecida con Dios y con la vida!

    Te deseo buena salud, paz y tranquilidad que bien te lo mereces.

    ReplyDelete
  5. Y hoy, aunque no sea tu cumple, vengo a dejarte unos besos bien grandotes y un abrazo apretado. ¿Por qué? Sólo porque tengo ganas :)

    ¡Feliz fin de semana, MariCarmen!

    ReplyDelete

Post a Comment

Les invito a que dejen sus comentarios, siempre es bueno aprender de los demás, gracias!

Popular posts from this blog

El Día en que el Sol se Apago en el Cielo

Día de Acción de Gracias

Don Blas de Lezo